El restaurante Atrio, con dos estrellas Michelín, recibe en Malpartida de Cáceres el premio Patatera de Honor, un galardón que se entrega en el marco de la fiesta la Pedida de la patatera, que se celebra mañana martes de carnaval y que prevé reunir a 10.000 personas.

Los gerentes del restaurante, José Polo y Toño Pérez, recibirán este premio en la casa de la cultura del municipio cacereño, a partir de las 21.00 horas.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, ha precisado que el premio a Atrio se sustenta en "su apuesta por la patatera en el menú", y el propio Toño reconoce que si quiere sorprender a alguien no lo hace con jamón, sino con patatera".

También se entregará el premio Patatera Popular a la asociación de mayores club La Paz por la labor que realizan con los más pequeños, "a los que transmiten la tradición de la elaboración de este embutido", según ha explicado el regidor.

El alcalde espera que la fiesta discurra igual que el año pasado, cuando los incidentes que se produjeron "fueron mínimos", y ha hecho referencia al problema de control que se produjo en 2018 donde se produjeron altercados en el acceso a los autobuses.

De esta forma, este año habrá control de acceso a los autobuses, con vigilantes de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, además de un vallado de seguridad "para evitar que nada empañe la fiesta".

En la fiesta de la Pedida de la patatera se repartirán 1.200 raciones de pan con patatera en la plaza Mayor, uno de los embutidos más autóctonos de la región extremeña y en concreto de la provincia de Cáceres: una morcilla que lleva patata y pimentón de La Vera.

Como novedad, este año se permitirá que los taxis de la capital cacereña puedan dar servicios en Malpartida.

Asimismo, el ayuntamiento ha lanzado una campaña para concienciar sobre el consumo moderado de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y ha desarrollado un dispositivo de seguridad de un centenar de personas.

En este sentido, Aguilera ha subrayado que la zona joven aglomera a 4.000 personas y, por este motivo, ha instado a los participantes a tener "responsabilidad y civismo".