El CIR número 3, actual Cimov, cumple este año su 40 aniversario, una larga trayectoria de la que han formado parte más de 400.000 soldados de todo el país. Por tal motivo, el Aula Militar de Cultura programa numerosos actos en su duodécima edición, que arranca la próxima semana.

El día 24 se inaugurará un mausoleo en el cementerio donde reposarán 254 soldados que ocupaban tumbas dispersas. Sufragado por el ayuntamiento y el Mando Regional Centro, dará sepultura a militares de ambos bandos fallecidos durante la guerra civil. Además, en el ala orientada a la Meca se enterrarán los restos de fieles musulmanes.

También destaca la jura de bandera del día 25 en la plaza Mayor, un acto que se celebró una sola vez allá por 1902. "Participarán 248 soldados. Esperamos que los cacereños adornen los balcones y nos acompañen", indicó ayer el coronel jefe del Cimov, Domínguez Valor. Habrá otros muchos actos: presentación de un libro sobre la historia del cuartel, escrito por Carlos Tejado (día 9); una marcha de soldados hasta Botoa, donde se celebrará un hermanamiento con la brigada Extremadura XI; y un homenaje a la Virgen de la Montaña por su protección durante 40 años (día 7). Además, el 8 de diciembre tendrá lugar el tradicional acto castrense en honor a la patrona del Cimov, y el 25 de noviembre se inaugurará una exposición fotográfica en el Palacio de las Cigüeñas sobre el CIR.

El aula cultural también desarrollará su habitual ciclo de conferencias en Clavellinas, con la asistencia de Alfonso Ussía, y un concierto en el Gran Teatro a cargo de una banda militar.