La operación que llevó a la detención de Juan José S. M. y Alicia B. R., bautizada como Operación Animas, la iniciaron agentes de la Guardia Civil el 29 de septiembre del 2005, tras una denuncia del hospital San Pedro de Alcántara.

El desencadenante de la investigación policial fue el ingreso de un vecino de Trujillo --tío del ahora acusado-- en el hospital con síntomas evidentes de intoxicación por una sustancia desconocida. Los servicios médicos del centro revisaron su historial clínico y detectaron que desde el 2003 había ingresado en reiteradas ocasiones con los mismos síntomas, al igual que había ocurrido con otros miembros de su familia, como su cuñado y padre del acusado.

El resultado de la investigación policial fue la detención un mes después, el 27 de octubre, de Juan José S. M. y Alicia B. R., que contaban 33 y 28 años, en su vivienda de la plazuela de San Judas. La juez, tras tomarles declaración, decretó su libertad provisional con órdenes de alejamiento de los familiares y la obligación de presentarse cada día en el cuartel de la Guardia Civil. Concluido el proceso judicial, el próximo 16 de junio se celebrará el oportuno juicio en la Audiencia Provincial.