La supresión de carriles en la zona más céntrica de Cáceres provocó ayer atascos de tráfico tras la vuelta de los ciudadanos a la normalidad. La obra integral iniciada en julio y agosto en el eje Primo de Rivera-Hernán Cortés, con tres proyectos distintos en marcha, motivó que muchos cacereños se toparan con atascos en su primer día de trabajo, un hecho previsible debido a la afluencia de vehículos que soportan estas calles, "pero a la vez necesario si queremos acometer una reforma beneficiosa para todos. Las mejoras siempre conllevan molestias, no podemos evitarlo", lamentó ayer el concejal de obras, José Joaquín Rumbo.

No obstante, el edil avanzó que a finales de septiembre habrán concluido "casi con seguridad" la mayor parte de las actuaciones, "salvo quizás algún detalle de poca importancia", de modo que todos los carriles de circulación estarán de nuevo abiertos al tráfico rodado y los autobuses y taxis, que también han tenido que cambiar sus paradas provocando algún despiste, volverán a sus emplazamientos.

"Iniciamos las obras en verano para ahorrar las máximas molestias posibles a la ciudadanía, y marchan a buen ritmo", subrayó Joaquín Rumbo. Aun así, el cierre de Mira Al Río también influye en el volumen de vehículos que soporta la zona de los Múltiples y su entorno, ya que canaliza por este eje buena parte del tráfico del norte hacia el centro.

PROYECTOS Y CAMBIOS Las tres obras, promovidas por el ayuntamiento cacereño, introducirán reformas en la zona por un total de 210.000 euros. La más cuantiosa, con una inversión de 105.300 euros, comenzó en agosto y consiste en la mejora de la acera y del alumbrado de un lateral de la avenida Primo de Rivera, concretamente el situado frente a los Múltiples (el contrario ya se remozó hace un año).

Este proyecto ha obligado a suprimir un carril de tráfico, la parada de taxis (ahora en General Yagüe) y la de autobuses. Habrá concluido a finales de mes y se ejecuta con celeridad, "aunque al levantar el acerado hemos comprobado que la tubería de agua ya tenía antigüedad y hemos decidido cambiarla para ahorrarnos otra reforma en el futuro", aclaró Joaquín Rumbo.

El segundo proyecto, iniciado en julio, consiste en la mejora del lateral impar de Hernán Cortés --entre Doctor Fleming y la calle José Luis Cotallo--. Supone un desembolso de 45.000 euros e incluye la sustitución y ampliación de todo el acerado, en mal estado, la supresión de setos para mejorar el acceso a los comercios y edificios, la instalación de nuevo alumbrado y alcorques, y la introducción de cables de fibra óptica. También ha obligado a suprimir parte de un carril con el consiguiente cuello de botella en Hernán Cortés, aunque finalizará antes de octubre.

El tercer proyecto, por un total de 60.000 euros, consiste en remozar el acerado de Hernán Cortés paralelo al Parque del Príncipe --hasta la plaza de Toros--, con el fin de restituir las baldosas y el mobiliario deteriorado, además de algunos tramos de la verja que limita el parque, si bien no afecta al tráfico.

NUEVAS PARADAS DEL BUS El cambio de ubicación de la parada de algunas líneas que circulan por Primo de Rivera también se produjo hace algunos días, pero ha cogido por sorpresa a más de un ciudadano tras el regreso vacacional. La empresa Busursa recordó ayer estas modificaciones: las líneas 5 y 7 se detienen en la confluencia de Primo de Rivera y Virgen de Guadalupe, y pasan de largo por la parada ahora cerrada frente a Múltiples; las líneas 1 y 2, que llegan por Hernán Cortés, ahora se paran en la puerta de la cafetería Acuario (avenida de España); y la línea 4 efectúa parada de subida y bajada en el lateral del edificio Múltiples.

"Hace dos semanas instalamos avisos en el interior de los autobuses, y también facilitamos las indicaciones en la parada que está cerrada", explicó ayer el gerente de la compañía del transporte urbano, Esteban de Miguel, que calculó en un 25% el aumento de la afluencia de viajeros a partir del 1 de septiembre, tras el fin de las vacaciones. "Son obras que debían hacerse y así ocurre en todas las ciudades, de modo que nos hemos organizado del mejor modo posible", declaró.