Faltan tres años para que la televisión analógica sea sustituida por la digital y cientos de hogares cacereños de Aguas Vivas, San Marquino, la parte antigua o Montesol siguen sin ver con calidad algunos canales, como La Sexta. Retevisión, la empresa suministradora de la señal audiovisual, pretende ahora corregir las deficiencias con una mejora de las infraestructuras y para ello firmará un convenio con el ayuntamiento.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, quien informó que dicho convenio supondrá una adaptación del reemisor de San Marquino y otros equipos para adecuar la señal en otros puntos de la ciudad que padecen la misma situación.

Retevisión y el ayuntamiento llevan al menos un lustro planteando y negociando una solución para este problema que crea la sinuosa orografía de la ciudad pero que al día de hoy sigue estancado. De momento no hay fecha para la firma del convenio. Heras aseguró que será "próximamente", aunque no concretó los detalles técnicos del mismo. Tampoco lo hizo Retevisión, empresa con la que contactó ayer este diario.

Los vecinos de estas barriadas llevan años quejándose de la precariedad en la sintonización de algunos canales. En Aguas Vivas, por ejemplo, "no vemos Localia ni Canal 30, pero tampoco Canal Extremadura" según explicó ayer el presidente vecinal, Diego Sánchez. Por su parte, en la parte baja de la parte antigua, "se necesitan amplificadores" para recibir bien los canales, comentó Luis García, dirigente del colectivo vecinal. "Y la televisión digital terrestre, cero", añadió.

LA ANTENA DE PLAZA ITALIA Asimismo, la alcaldesa recordó que sigue pendiente de estudio el traslado de las antenas de la plaza de Antonio Canales al polvorín del Paseo Alto también solicitada por los vecinos. Este proyecto supondría una mejora de la recepción de la señal para Aguas Vivas y Montesol, pero Heras aseguró que requiere una reorganización total y "no es tan fácil". Confirmó que debe hacerse un estudio "más despacio".

El traslado de las antenas se planteó hace ya más de un año. Inicialmente se había previsto su instalación en la Sierrilla, aunque finalmente por la propia Retevisión se consideró más idónea la ubicación en el Paseo Alto.

En enero, el entonces alcalde, José María Saponi, anunció la intención de crear en el polvorín un centro de telecomunicación que resolviera las deficiencias y atendiera la petición de liberar la torre del reloj de las antenas. El proyecto sigue en el aire.