Operarios de limpieza llevan trabajando desde la mañana de ayer en un bloque de viviendas de la barriada de Aldea Moret (Cáceres) de donde ya han retirado doce toneladas de basura en estado de putrefacción.

Tras adecentar durante la jornada de ayer el patio interior y los pasillos de las cuatro plantas del inmueble, donde había acumulados 6.000 kilogramos de deshechos, esta mañana continúan su labor en los garajes.

Según lo expuso el responsable del servicio de limpieza, Jesús María Morán en declaraciones a Europa Press Televisión, diez operarios están trabajando en los garajes, donde su labor se ha visto dificultada por el estado anegado de los mismos y para lo que han requerido dos grúas para remolcar los vehículos aparcados en su interior que serán trasladados a la chatarrería.

Equipados con monos, mascarillas, botas con suela de acero y guantes, los efectivos de limpieza procedieron esta mañana a retirar desde chatarra, mobiliario urbano, juguetes y bolsas de basura de los garajes, donde aún limpiaban el fango depositado en el suelo.

El responsable de los trabajos aseveró impresionado que "nunca había visto nada parecido", a pesar de haber aseado muchos otros pisos "de personas con síndrome de Diógenes".

En cuanto a los vecinos del edifico, criticaron que se haya llegado a esta situación de insalubridad con el riesgo consiguiente "de contraer infecciones" tanto "los niños como los adultos". Por ello, opinaron que "se debería haber actuado antes" y lamentaron tener que convivir "con ratas".

Por último, reclamaron al Ayuntamiento de Cáceres la concesión de una nueva vivienda ya que alguna de las familias como la de José Antonio Domínguez, se hayan en situación de desempleo y con hijos que alimentar.

En el edificio, donde aún residen seis familias, se observan grandes oquedades en garaje y paredes del resto del inmueble. Hay pisos literalmente reventados y otros sellados, además de otros desperfectos como las tuberías rotas, cables pelados e incluso hollín en algunas de las ventanas como consecuencia de los incendios registrados en algunas viviendas.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha declarado su intención de realojar a los ocupantes de estas viviendas y en cuanto al futuro de este bloque se plantean, bien proceder a su derribo o emprender su rehabilitación.