Acacias de Virgen de Guadalupe en Cáceres se han retirando de los alcorques que hay en la mediana de la avenida. Se ha hecho ante la próxima reforma prevista en esta vía. Los árboles se están llevando al parque del Príncipe para volverlos a replantar en Virgen de Guadalupe cuando concluyan las obras. Cuántos volverán a colocarse en la avenida y dónde dependerá de la solución para la reforma de esta céntrica vía que se proponga en el proyecto que se está redactando.

Según ha informado el ayuntamiento, hay 35 árboles que son trasplantables por su pequeño tamaño, son casi todos "acacias piramidales". El consistorio ha añadido que esta operación "solo afecta a los árboles situados cerca de la mediana". Se hace ahora porque "los trasplantes hay que hacerlos en invierno, además cuando se iniciase la obra --podría comenzar a mediados de verano si no hay retrasos- ya no se podría", ha indicado el ayuntamiento. Cinco de estas acacias se han colocado "ya en marras que había sobre el acerado de la misma avenida", han agregado las fuentes citadas.

Actualmente coinciden dos proyectos en la avenida, por un lado la canalización de la red de agua que realiza Canal de Isabel II en uno de los laterales. Por otro se tienen que iniciar en los próximos meses las obras de reforma de la avenida que afectan al tramo que está entre la calle Viena y la calle Gil Cordero.

El proyecto que determinará cómo queda la avenida está en fase de redacción. "Está previsto que se entregue a finales de este mes", según precisó ayer el ayuntamiento a preguntas de este diario sobre este proyecto y el de otras obras que deben acometerse ese año, como la conexión de Macondo con El Junquillo.

Para la redacción del proyecto de reforma de Virgen de Guadalupe se están tenido en cuenta el plan de movilidad urbana del ayuntamiento (Pimus) y las seis propuestas hechas por el colectivo Cáceres Verde, además de las alternativas que ha planteado la empresa que está redactando el proyecto.

La configuración definitiva de la avenida dependerá de qué pese más en la solución final. Si prima el Pimus, la avenida se que quedará definitivamente sin sus acacias, que fueron las que dieron nombre a esta céntrica vía, conocida en la ciudad como el paseo de las Acacias. Si se toman en consideración las propuestas de Cáceres Verde, las acacias se podrían mantener.

Para la reforma de la avenida se reserva una partida de 600.000 euros en los presupuestos de 2017. Es una de las inversiones de las cuentas del pasado año que se van a desarrollar durante este. Casi todas las que aparecen en el capítulo de inversiones de 2017 no se acometerán hasta 2018. La reforma de la avenida está pendiente desde el verano de 2015, cuando se suprimieron todos los estacionamientos de la mediana entre las calles Viena y Gil Cordero coincidiendo con el inicio de las obras del párking de Primo de Rivera.

Desde Cáceres Verde han pedido explicaciones al ayuntamiento por la eliminación de los árboles de la avenida. Aseguran que están "escandalizados ante la repentina supresión masiva de árboles en esta avenida. Además se sienten ninguneados por el concejal de Fomento, Víctor Bazo, dado que prometió al colectivo, en una reunión que se celebró hace dos meses, que mantendría informado al colectivo antes de acometer ninguna intervención sobre la vía y su arbolado.

Cáceres Verde ha propuesto al ayuntamiento seis opciones para la reforma de la avenida con el fin de hacerla más sostenible y para que, además de los carriles de circulación, haya suficientes espacios peatonales con la recuperación del bulevar que tuvo esta vía. El Pimus es una solución intermedia, prima el tráfico y que sea más accesible para el tránsito de vehículos (con dos carriles en cada sentido de circulación) y deja los espacios laterales para el peatón en los laterales, ampliando las aceras actuales.