Los operarios de la empresa de limpieza Conyser ya han retirado, en un solo día que llevan trabajando las máquinas, 20.000 kilos de chatarra y 30.000 de basura y escombros, procedentes del derribo de 36 chabolas y perreras ilegales en la zona de La Paloma y La Abundancia, en la barriada de Aldea Moret.

Esta actuación se engloba dentro del operativo que está llevando a cabo el ayuntamiento para acabar con el desorden urbanístico en la zona, y que, "durante años se ha permitido sin realizar ninguna intervención", según ha manifestado el concejal de Infraestructuras, Miguel López. Asimismo comentaba que se trata de un problema "enquistado" y que durante meses a través de una comisión se ha ido trabajando para actuar de acuerdo con las leyes.

El jueves, aunque los ocupantes ya sabían que las iban a derribar, se les dejó que se llevaran sus pertenencias y animales; además los operarios comenzaron con las labores de limpieza y ayer ya se introdujo la máquina para empezar a retirar toda la chatarra, en total ya se han sacado 15 camiones cargados de basura y escombros.

Toda esta operación, coordinada por la concejalía de Infraestructuras, ha estado vigilada por parte de agentes de la policía local pero hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente.

CHABOLISMO Entre todos estos escombros, se hayan somieres, puertas, tablones, bombonas de butanos, bañeras, ropa vieja, etc, asegurando López que en algunas chabolas se han encontrado signos evidentes de que estaban ocupadas por personas y que esta era su vivienda principal. Esto es lo que más preocupaba al ayuntamiento, y es que durante años estas construcciones han ido aumentando en número y el concejal indica que era "urgente actuar porque si esperamos para intervenir dos o tres años nos podíamos haber encontrado con un problema grave de chabolismo". Entonces la intervención hubiese sido más problemática.

Al tener sospechas de que algunas chabolas estaban habitadas, por eso se decidió avisar en el mes de junio de que fueran quitando esta construcción y no dar el día exacto en el que iban a comenzar los trabajos de limpiezas para que no hubiese ningún tipo de incidentes.

A partir de ahora, según ha anunciado el concejal, se "extremará la vigilancia" en la zona para que no se vuelva a dar esta situación, "no podemos consentir que las personas se apropien de la vía pública" y que Cáceres "cuente con asentameinto de chabolas".

En este desolador paisaje, que empieza a retomar su forma original, convivían personas con perros, gallos y caballos, hacinados, convirtiendo la zona en un foco de infección y por tanto en un problema de insalubridad.

CERRO DE LOS PINOS Los trabajos de limpieza y desbroce en esta zona se llevarán a cabo durante ocho o diez días, además se simultanearán con la retirada de chabolas y perreras en el Cerro de los Pinos que comenzará el lunes. Aquí se ha decidido dar unos días más a los ocupantes de las diez construcciones que existen, debido a la cantidad de animales que albergan, para que tengan el tiempo suficiente de llevárselos. Aquí lo que hay son sobre todo caballos y algunos perros. En cuanto a las de La Paloma y La Abundancia, ayer solo quedaba un gallo y los caballos están sueltos por el campo, de momento no se ha hecho nada con estos animales, pero el concejal dice que los tendrán que quitar de la vía pública.

Pasa a la página siguiente