El Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo decidió retirar ayer todas sus obras de la exposición erótica Febrerillo el loco , abierta desde el pasado miércoles en el café La Fusa de la capital cacereña. La decisión de este colectivo se produce tras la decisión de la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Cáceres de descolgar un fotomontaje titulado Santa Cecilia, patrona del Womad , en el que aparece una mujer desnuda junto a la escultura de San Pedro en Santa María.

Aunque la organización decidió reponer la polémica obra en la tarde del pasado jueves tras haberla quitado unas horas antes, el grupo de artistas decidió en la mañana de ayer retirar todas sus obras de una muestra en la que participan más de 50 autores de diferentes especialidades. Obreros y Artistas del Mundo consideró que el fotomontaje había sido "censurado" por la organización y mostró su "indignación" por esta retirada "unilateral".

Según este colectivo, el fotomontaje "había levantado la protesta de determinados visitantes que dijeron sentir herida su sensibilidad" durante la inauguración. Añadieron que los promtores de la muestra no pusieron en tela de juicio la calidad del fotomontaje, sino que instaron a su autora a ubicar la imagen de la joven desnuda en otro enclave de la ciudad monumental, y no al lado de San Pedro de Alcántara "por ser éste un santo muy emblemático de Cäceres".

A pesar de que la organización ofreció ayer la posibilidad de incorporar de nuevo la obra a la muestra, Obreros y Artistas del Mundo mostró su negativa "por considerar fuera de lugar la actitud de los promotores de censurar una obra en una exposición monográfica, donde el espectador, avisado de su temática, sabe o debe saber que la creación se abre a un mundo tan sugerente, complicado y polémico como el propio erotismo".

ERROR CORREGIDO Por su parte, Emilio González, comisario de la exposición y responsable de la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Cáceres, reconoció ayer que descolgó la obra "porque hubo visitantes a la exposición que se molestaron ya que la obra estaba expuesta junto a la estatua de San Pedro de Alcántara". Afirmó que "se precipitó" al retirarla en la mañana del jueves, "pensando que el colectivo de artistas no se iba a ofender tan gravemente" y que la repuso "a las pocas horas". González indicó que, tras asesorarse, volvió a colgarla por la tarde tras pedir disculpas por su "error" al grupo de artistas. "La obra es buena, de hecho a otra obra de este colectivo se le ha dado el premio", dijo.

El comisario de la muestra aclaró que las quejas procedieron de alrededor de una quincena de particulares y que no existió "ninguna petición de colectivos culturales o instituciones eclesiásticas" para que la retirara. González se mostró sorprendido por la decisión de los artistas e indicó que pensó que la cuestión había quedado zanjada cuando la obra se repuso.

Pasa a la página siguiente