TEtn relación a la colonia de gatos existente en la Residencia Asistida, y la decisión de la Junta de encargar a una empresa especializada su retirada, desde la Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales queremos aportar algunas puntualizaciones.

Las colonias de gatos realizan una importante función, manteniendo alejadas otras plagas como las ratas, más perjudiciales. Las colonias callejeras crecen hasta el número de ejemplares que las fuentes de alimento pueden sostener. Una vez que una colonia queda reducida, los gatos restantes criarán más, hasta llegar al techo impuesto por la fuente limitada de alimento, y el decremento temporal de la población desaparece. Incluso, en la suposición de que todos los gatos se capturen y trasladen, a largo plazo no desaparece la población.

Esto es debido al 'efecto de vacío', observado ya por Roger Tabor en sus estudios de los gatos callejeros en Londres. Ninguna colonia es una isla, sino que está rodeada por otros grupos callejeros en zonas colindantes. Si se quita una colonia, pero permanece la fuente de alimento, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzará de nuevo el ciclo de reproducción. Normalmente, esos gatos no aparecerían en la colonia de que hablamos, si ésta estuviera ocupada por suficientes ejemplares, según explican los expertos.

Así, nuestra asociación es partidaria de esterilizar machos y hembras, y su posterior suelta en la misma colonia. De hecho, desde verano de 2012 realizamos campañas de esterilización en colonias similares en el Sepei, Alba Plata y centro de Cáceres. El presupuesto de que disponíamos es de 3.000 euros al año.

Esto es posible gracias al esfuerzo humano y económico de nuestros 175 socios y a los 19 años de experiencia. Lamentablemente, no disponemos de suficientes medios para llegar a las diversas colonias de Cáceres.

En absoluto estamos de acuerdo con la retirada de toda la colonia, máxime cuando el problema de su continuidad es que se les facilita alimentación. Menos aun tratándose de una empresa privada. Esa función debe ser realizada por gente sensible al tema.

Finalmente, aclarar que no existe una protectora municipal , sino una perrera municipal encomendada a las asociaciones Dejando Huella y la italiana Proyecto Animalista por la Vida, a las que animamos y apoyamos a realizar dicha función, esencial en su cometido.

* Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales.