Ayer por la mañana se retomaron las obras para construir una escalera mecánica en la calle Alzapiernas. La previsión era que los trabajos comenzaran el lunes, aunque hasta ayer no llegaron los operarios. Primero será necesario retirar la pasarela provisional que se instaló para poder mantener abierta la calle desde Semana Santa hasta después de la feria de San Fernando. Se tomó esta decisión para no perjudicar más a los comerciantes y hosteleros de la zona, que se han visto afectados por el desarrollo de la actuación.

La colocación de esta pasarela provisional de hormigón para garantizar el tránsito de la calle Parras a la de Moret durante los grandes eventos de la primavera cacereña ha supuesto un sobrecoste de más de 25.000 euros.

Tal y como publicara este diario el martes la previsión es que la obra esté terminada tras el verano. Se decidió precisamente que se retomaran ahora para trabajar durante el verano, fecha en la que baja el número de turistas que llega a la ciudad.

Los comerciantes esperan ahora que la actuación no vuelva a pararse y piden que se dote de personal suficiente para poder terminar en el tiempo previsto. Cabe recordar que la obra ha sufrido varios parones desde que comenzó a principios de este año debido, entre otras cosas, al hallazgo de dos canalizaciones antiguas que ha sido necesario analizar y datar. Finalmente no tienen valor histórico.

La obra de Alzapiernas ha estado cargada de polémica antes incluso de que comenzara a ejecutarse. El principal enfado provenía de los colectivos de personas con discapacidad porque entendían que la instalación de una escalera mecánica no salva los problemas de accesibilidad de esta calle, ya que a una escalera no puede subirse una silla de ruedas. Ellos plantearon entonces que se sustituyera esta infraestructura por un ascensor, pero no fue aceptada por el ayuntamiento.

Además un cacereño con discapacidad visual ha denunciado a la Junta de Extremadura esta obra por inclumplir la normativa de accesibilidad. El Ejecutivo regional analiza la denuncia y no descarta tomar medidas legales.