La decisión del pleno de no adjudicar el concurso y el bloqueo que se produce en el proceso abre una serie de interrogantes:

A ¿Qué incidencia tiene el retraso en las arcas locales y en pagos del consistorio?

El plan de saneamiento se financia con el concurso del agua. Es decir, en julio de 2009 se contrataron seis operaciones de crédito por importe de 30 millones para pagar deuda anterior al 2008. El principal de los créditos se tiene que abonar con el canon que pague la empresa que gane el concurso. Ese es el acuerdo que se alcanzó por el pleno de la corporación local en julio de 2010.

De esos créditos ya se han pagados tres cuotas y se ha abonado parte del principal. Según datos del consistorio, quedan unos 23 millones por amortizar. Pero mientras las operaciones no se cancelen, algo que solo se podrá realizar cuando se reciba el canon, se están pagando intereses. El tipo de estas operaciones es el euribor semestral más un diferencial de entre el 1,45 y 1,85% (si esto se traslada al pago diario de intereses, la media sería de unos dos mil euros/día).

No solo tiene un efecto sobre los créditos, también sobre el pago de la deuda del autobús, ya que el primer abono del débito con Busursa, tres millones, se tiene que hacer con el canon. Además cada cuota de estos créditos obliga a retirar el dinero de otras obligaciones.

B ¿Por qué el PP se aparta de la propuesta de la mesa y no vota a Acciona?

Lo normal es que el pleno vote lo que propone la mesa. Su propuesta no es obligatoria, pero se debe argumentar y más en este caso, en el que, por mayoría de los votos, no se sigue el criterio de un órgano, la mesa de Contratación, que está formado por políticos y técnicos.

El momento en el que el PP se separa del criterio de la mesa es cuando se da a conocer un informe (firmado por el secretario general, el interventor y el técnico inspector de los servicios municipales) que dice que a tres de las cuatro empresas no se les puede dar puntos en dos de los apartados de su oferta técnica. La razón es que no presentan en el sobre de la propuesta técnica un dato económico (los costes asociados al proyecto de organización y al método de gestión), que es necesario para hacer la valoración y puntuar dichas ofertas técnicas.

La incidencia que ha tenido la falta de este dato es tal que "literalmente se cargan el concurso y dejan fuera a 3 de las 4 empresas" por una cuestión de interpretación de los pliegos, aseguró ayer su viceportavoz, Valentín Pacheco, en el pleno de la corporación. Pacheco recordó que el PSOE también se abstuvo cuando se decidió el concurso de la basura. La única empresa a la que no se le restan puntos es a Acciona por tener esos costes.

Según el PP, esta decisión estaría en la raíz de posibles recursos por las tres empresas afectadas (Aguas, Aqualia y Canal), que podría dar lugar a que se exigiesen al ayuntamiento indemnizaciones por daños y perjuicios.

Hay un informe anterior al citado que sí valoraba esas ofertas técnicas sin tener en cuenta los costes asociados. Ese informe situaba primera a Canal de Isabel II. No obstante, el viceportavoz popular precisó que tampoco votarían a Canal, ya que "mañana puede ser excluida del proceso" porque se podría recurrir la adjudicación a esta compañía, dado que metió parte de su propuesta económica en la técnica.

Pacheco aludió a la "ambigüedad de los pliegos" del concurso, que salieron con los votos del PP y el PSOE, al referirse a las razones por las que existiría "una causa de anulabilidad", y lo añadió a sus anteriores explicaciones para detallar la posición del PP de no votar a ninguna de las empresas y considerar que lo mejor es "empezar de nuevo".

C ¿Pueden estar los costes asociados, dato económico, en la oferta técnica?

Los informes del secretario general del ayuntamiento y las consideraciones del interventor son que dichos costes tienen que estar en la oferta técnica porque es una obligación del pliego de condiciones del concurso y son necesarios para valorar las ofertas.

En cuanto a que hubiese un informe anterior, que valoraba las ofertas sin los costes, el portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, insistió en que dicho informe nunca se votó y por lo tanto no tiene validez ninguna. El PP sí da validez a ese informe, pero señala, al aludir a la posible causa de anulabilidad, que falta que explique qué criterios se han seguido para dar los puntos.

En cuanto a que haya datos económicos dentro de la propuesta técnica, hay varias interpretaciones. La de la mesa, que es la que sigue el PSOE y FC, es que los costes asociados al proyecto de organización y a la metodología de gestión sí deben entrar porque no desvelan el total de la oferta económica. Si Acciona los presenta, se les deben valorar y por tanto es la primera.

De la Calle consideró ayer que la adjudicación a Acciona no habría dado lugar a la reclamación de indemnizaciones por parte de las otras empresas porque es "la mejor conforme a la legalidad". Y añadió que lo que puede ocurrir es que Acciona interponga una demanda contra "los miembros de la corporación --los ediles de PP e IU-- que se han apartado del imperativo legal de no dejar el concurso desierto".

Después está la opinión de Aguas de Cáceres, también sería la de Aqualia, pero aún no ha presentado ningún recurso, de que los costes no pueden entrar en la propuesta técnica porque la legislación de Contratos impide mezclar datos técnicos y económicos, dado que los segundos se valoran con fórmulas y si el profesional que debe puntuar las ofertas técnicas con un juicio de valor los conoce puede verse influenciado al poder calcular la puntuación total, que sale de la suma de las ofertas técnicas y económicas.

Luego está el criterio de Canal, que considera que el pliego, por su redacción, da un margen amplio para incluir información en la oferta técnica. El secretario general llegó a proponer la exclusión de Canal, no así el interventor, por los datos económicos que metió en su oferta técnica, incluidos los costes asociados, que, sin embargo, no se les ha tenido en cuenta por meterlos en un cd que es parte de su estudio financiero.