Si su vehículo tiene más de cuatro años y necesita pasar la ITV en las instalaciones de Cáceres, tómeselo con bastante calma. En estos momentos la cola para acudir a la inspección ya alcanza los tres meses, según la información facilitada desde la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta. En concreto, el pasado día 10 de mayo a las 12.00 horas se estaba dando cita previa por teléfono para el 4 de agosto. Aun así, la solución también está en camino: el Ejecutivo regional ya se ha comprometido a adoptar varias medidas para recortar una lista de espera que no para de acelerarse y que también afecta a otras estaciones extremeñas.

De momento toca aguardar el turno e informarse correctamente para evitar los sustos y el calvario vivido por algún que otro conductor, porque... ¿qué ocurre si una familia se marcha de vacaciones en julio, tiene la ITV caducada y no puede pasar la inspección hasta agosto? Con el fin de evitar estas situaciones y de ahorrar perjuicios al usuario, la Dirección General de Transportes de la Junta concede unos certificados que son válidos en caso de que la Guardia Civil solicite la documentación del vehículo.

OJO CON LOS CERTIFICADOS Estos justificantes, en los que se indica que el conductor ha solicitado la ITV en una fecha determinada así como el día de la citación, deben pedirse en la propia estación de la ITV. Pero cuidado, porque la entrega no es inmediata: los operarios deben cercionarse de que la cita efectivamente ha sido solicitada a través del teléfono único (902 488000).

Esta demora, de un día como mínimo, ha causado complicaciones a más de un usuario que ha salido de viaje sin el certificado y se ha topado con la correspondiente sanción de la Guardia Civil: 150 euros y retirada del permiso de circulación. Aunque la Jefatura Provincial de Tráfico ha confirmado a este diario que deja de tramitar las multas cuando se presentan los justificantes, e incluso devuelve el permiso, lo cierto es que al conductor nadie le quita el mal trago ni el tiempo perdido en trámites.

MAS PERSONAL Las medidas programadas por la Consejería de Infraestructuras pretenden atajar esta demora y acabar con la saturación. Para ello anuncia acciones muy concretas. En primer lugar, el horario de inspección de vehículos se ampliará considerablemente: ahora comprende de 8.00 a 19.00 y en adelante será de 8.00 a 22.00, tres horas más para aliviar poco a poco el colapso. Asimismo, la consejería prevé reforzar la plantilla con el propósito de atender este incremento diario del servicio.

Por último, la Junta también proyecta la apertura de cinco nuevas estaciones de ITV en la comunidad extremeña para reducir la demanda de las doce instalaciones que ya funcionan en la región (diez fijas y dos móviles). Dos de ellas, ya decididas, se abrirán en Olivenza y Almendralejo, mientras que las tres restantes están por ubicar según informa la consejería.

De hecho, solo la estación cacereña revisó en el 2005 un total de 36.825 vehículos, la mayoría turismos (26.865), de los que un 17% fueron rechazados y emplazados a una segunda inspección tras corregir sus deficiencias.

TENSION EN LA PLANTILLA La Federación de Servicios Públicos de UGT también se ha referido al problema de la ITV. "Pedimos soluciones desde el año 2002 porque está claro que ahora mismo resulta deficiente", explican fuentes del sindicato, que abogan por la racionalización del servicio. "Nosotros demandamos una atención de calidad para beneficio de todos los usuarios, pero también de los empleados. La administración les achucha debido a las colas, y estos retrasos acaban generando tensión en el puesto de trabajo", indican.