El retraso en la celebración de la vista oral en la que se juzgará a 16 presuntos narcotraficantes --ocho hombres y ocho mujeres--, detenidos en Cáceres hace algo más de un año, ha motivado que se haya decretado la libertad provisional de 15 de ellos --una de las detenidas sigue en prisión por estar cumpliendo una condena anterior--.

Para todos ellos se decretó, tras su detención, en noviembre del 2002, su ingreso en prisión, pero ante la incertidumbre sobre el tiempo que aún habrá de transcurrir hasta la celebración del juicio "ha obligado a decretar la libertad condicional bajo fianza", indicaron ayer a EL PERIODICO fuentes judiciales.

Entre las causas que están dilatando este proceso figura la solicitud de cinco de los siete abogados que intervienen en el mismo para que este caso sea juzgado por la Audiencia Nacional. Basan su solicitud en que en la calificación de los hechos el Ministerio Público hace constar como agravante la pertenencia a banda o grupo organizado y que los efectos del hecho delictivo afectan a distintas jurisdicciones judiciales. El fiscal y los otros dos abogados, por su parte, piden que juzgue la Audiencia cacereña, por entender que sólo afecta a esta jurisdicción "ya que aunque la droga llegaba de Madrid, ésta se distribuía en Cáceres, por vecinos de esta ciudad y colombianos asentados en ella para este único propósito".

Fue éste el asunto de la vista celebrada en la mañana de ayer por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres, que una vez oídas las partes habrá de decidir si se inhiben en el caso y lo trasladan a Madrid o señalan fecha para enjuiciar aquí. Es previsible que la decisión se dé a conocer el lunes.

LOS HECHOS Fue en noviembre del 2002, y tras un año de investigación, cuando funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres conseguían desarticular en la ciudad una importante red de tráfico y venta de cocaína. En principio se detuvo a ocho personas --cuatro colombianos y cuatro vecinos de Aldea Moret--, pero detenciones posteriores elevan el número de imputados a 16. Además, se incautó gran cantidad de droga --semanalmente traían de Madrid a Cáceres entre 100 y 200 gramos de cocaína para su distribución-- y varias cantidades de dinero en metálico.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, califica los hechos como constitutivos de los delitos de tráfico de drogas y tráfico de drogas con los agravantes de notoria importancia y pertenencia a organización, además de un delito de secuestro y una falta de lesiones. Y las penas solicitadas por ellos suman 190 años de prisión y 843.000 euros de multa.