¿Es posible reunir en una sola sala a Robert Capa, Man Ray, Henri Cartier Bresson y Vivian Maier? Desde ayer en Cáceres tan solo unos metros distancian la histórica captura del miliciano abatido en la Guerra Civil del surrealismo del violín de Ingres. Las instantáneas más icónicas del último siglo se dan cita en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que exhibirá hasta enero una selección de la colección personal de Julián Castilla.

Los detalles de la exposición ‘Instantes decisivos’ fueron presentados ayer por Luis Acha, director de la fundación, y la comisaria de la muestra, María Toral. Según detalló la comisaria, exhibe 77 fotografías de medio centenar de autores y pretende hacer un repaso la historia de la fotografía desde 1902. Detalló que todas las capturas están impresas con sales de plata y están numeradas y verificadas. De hecho, destacó el esmero y el cuidado del coleccionista para contactar con los propios autores y conseguir los ejemplares fotográficos. Así, aparte de los fundadores de la prestigiosa agencia Magnum, las instantáneas están firmadas por Eliott Erwitt, Vivían Maier, Alberto Korda, André Kertész, Horst, William Klein, Catalá Roca, Nicolas Muller, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Juan Manuel Castro Prieto, entre otros.

En declaraciones a los medios, Toral destacó que la muestra pretende «reivindicar la fotografía como arte». «Ahora cualquiera con su móvil se considera fotógrafo», puso de relieve. En ese sentido, destacó que en los marcos aparecen personajes icónicos de la época como Dalí, Buñuel, Audrey Hepburn, el Ché Guevara o James Dean.

«No están todos los que son, pero son todos los que están», destacó la comisaria. Tildó la selección de «imprescindible» e insistió en la capacidad de la fotografía para analizar contextos históricos y para «viajar a distintos lugares desde un mismo sitio». La exposición se podrá visitar hasta el 15 de enero en horario de 10.30 a 14.00 y 17.00 y 20.00 (lunes a sábado) y de 11.00 a 14.00 horas (domingos y festivos).