La retribución de los concejales liberados se recortaría en un 7% en vez del 6 y 5% que se recoge en la propuesta presentada ayer en la comisión de Economía, mientras que la retribución de la alcaldesa se mantiene con un recorte del 8%. La comisión votó a favor de la propuesta presentada para adaptar el presupuesto municipal al real decreto-ley para la reducción del déficit y a las recomendaciones de la Femp para el recorte de las retribuciones salariales de alcaldes y concejales.

Esta propuesta tuvo el voto a favor de PSOE y FC, la abstención del PP y la negativa de Izquierda Unida. Si cada partido mantiene su voto, la modificación del presupuesto se aprobará en el pleno que se celebrará mañana.

El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, explicó que lo que se hace es trasladar el articulado del real decreto y las recomendaciones de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) al presupuesto local.

DESTINO DEL AHORRO El concejal matizó que ayer se trabajaba por los servicios técnicos municipales en el cálculo del ahorro que se obtendrá con el recorte salarial de los trabajadores del ayuntamiento y de los cargos públicos. Recordó que el ahorro que se logre se tendrá que asignar a las finalidades que establece el real decreto. Las dos primeras son sanear el remanente de tesorería de la liquidación presupuestaria de 2009 si es negativo y disminuir el endeudamiento a largo plazo del ayuntamiento.

De la Calle comentó que entendía la abstención del Partido Popular, debido a que este grupo votó en contra del real decreto cuando se debatió en el Congreso, pero que no comprendía el voto en contra de IU, ya que de lo que se trata es de cumplir un real decreto-ley y "no ha ofrecido ninguna alternativa política".

El concejal añadió que en la propuesta elaborada inicialmente hay que hacer un ajuste en el recorte de las retribuciones salariales de los concejales liberados, que pasaría del 5 y 6% al 7%. De la Calle participará esta mañana en una reunión en la Fempex a la que llevará la propuesta de la variación del presupuesto dictaminada ayer (Cáceres es el primer gran ayuntamiento de la región que varía su presupuesto para adaptarlo al real-decreto).

El edil popular Domingo Nevado comentó que la abstención de su grupo se debe a que para el recorte salarial de los funcionarios no se necesitaría el trámite de ayer de la comisión al estar ya regulado por el decreto-ley.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, recordó que su partido votó en contra del real decreto-ley que afecta a la retribución de los funcionarios cuando se debatió en el Congreso, "estamos en contra del recorte", incidió el concejal.