La extremeña Pilar García-Ceballos de Zúñiga, directora general de Insa Global Solutions, división de la que depende la factoría de software de la filial de IBM en Cáceres, participó ayer en las reuniones de trabajo de la asociación Iniciativa+1 del Suroeste. Este colectivo agrupa a un centenar de emprendedores que quieren plantear soluciones a problemas estructurales y coyunturales de la región.

La directiva de Insa, que también se reunió con técnicos de la empresa en el San Francisco, llamó la atención sobre la necesidad de que España y Extremadura "den un salto cualitativo para colocarse en la zona de prestación de servicios de cualificación media-alta" porque "ese es el factor diferencial" frente a países como China e India.

En su intervención ante un grupo de empresarios, se mostró convencida de que la región "atesora grandes dosis de innovación y creatividad" si bien lamentó que, en muchas ocasiones, "el exceso de burocracia y los procedimientos administrativos incoherentes" pueden llevar a que "la cultura emprendedora que hay, que la hay, acabe por morir". También sostuvo que la región está en situación de competir con otras economías, sobre todo en cualificación.