Hacia las 2.15 horas de la madrugada del domingo al lunes, la avenida Pablo Naranjo se convirtió en un río de agua, concretamente en su tramo final hasta la ronda de San Francisco, paralelo al hospital San Pedro de Alcántara. En los vídeos grabados por algunos testigos puede apreciarse cómo el agua baja con fuerza junto al acceso a Urgencias. La causa, una avería en una tubería de fundición gris de 400 mm., según la información facilitada por Canal de Isabel II, empresa responsable de la red de abastecimiento en la capital cacereña. La razón, también apuntada desde la propia compañía, posiblemente la antigüedad de este material.

El aviso llegó a Canal a las 2.15. El reventón de esta tubería de transporte de agua potable provocó la interrupción parcial del suministro en avenida de España, calle Argentina, El Perú y zonas aledañas, y generó una bajada de presión en el resto de la zona centro: Fratres, Nuevo Cáceres, Casa Plata, plaza Conquistadores... No obstante, las calles que se quedaron sin agua la fueron recuperando progresivamente hasta quedar totalmente restablecido el servicio a las 3.30 horas, a medida que Canal de Isabel II agilizaba las maniobras por redes alternativas.

En aquellas áreas, principalmente bajas, que se vieron afectadas por un descenso de presión, no hubo desabastecimiento. En cualquier caso, al producirse en plena madrugada, los efectos de la rotura fueron mucho menores para la ciudadanía.

Corte de tráfico

Quienes sí se percataron de lo sucedido fueron los pocos transeúntes y el personal del hospital que trabajaba a esa hora en la zona de Urgencias, sorprendidos por la gran cantidad de agua que bajaba hacia San Francisco. Los operarios de Canal cerraron el flujo y aislaron el tramo, dando suministro a la zona centro desde la zona sur. Ya a las 8.00 de la mañana comenzaron los trabajos de excavación y restitución de la conducción afectada, unas obras que obligaron a cortar el acceso desde la avenida Pablo Naranjo a San Francisco (a partir del cruce con Muñoz Torrero), con apoyo de Policía Local. No obstante, según Canal de Isabel II, se permitió el paso a ambulancias y vehículos de emergencias.