La Comisión Jurídica de Extremadura dictaminó en un acuerdo del pasado 17 de mayo que procede la revisión de oficio del acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica por el que se adjudicó a la empresa Grupo Poblador Fernández el contrato de las obras de mejora de accesibilidad en el adarve del Cristo-Obras Pías de Roco.

Según se detalla en el dictamen, los errores en el procedimiento son tan graves como «la ausencia de pliego de cláusulas administrativas, auténtica ley del contrato», además de «omisiones sustanciales y de entidad, equiparables a la falta de aquellos requisitos procedimentales que configuran la esencialidad del procedimiento», según se especifica en el acuerdo de la Comisión Jurídica de Extremadura.

Pese a que el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica es del 30 de noviembre de 2015, las obras que constituían el objeto del contrato «no se iniciaron y no se ha producido abono alguno en relación a las obras al adjudicatario».

Entre la documentación que manejó la Comisión Jurídica de Extremadura para su dictamen hay un informe de la persona que ejercía las funciones de secretaría e intervención en el consorcio en noviembre de 2015. En el mismo se asegura en relación a este expediente que «el procedimiento tramitado para la adjudicación del contrato no es conforme a derecho».