La revista Alcántara, editada por la Institución Cultural El Brocense, presentó ayer un número dedicado íntegramente al poeta José María Gabriel y Galán. La publicación semestral rinde homenaje al escritor salmantino con motivo de los actos celebrados el año pasado por el centenario de su muerte.

Según explicó ayer la diputada de Cultura, Silvia González, la presentación de la revista se ha retrasado intencionadamente para que sirviera "de broche de oro" al programa desarrollado durante el 2005. El contenido profundiza en la figura de Gabriel y Galán mediante estudios de escritores como Antonio Salvador Plans, Manuel Simón Viola, Luis Sáez y Teresiano Rodríguez. En la sección de creación literaria se incluyen las firmas de Armando Cotarello y Valedor y José Luis Gómez, además de todas las publicaciones que el poeta hizo para las revistas Alcántara y Extremadura.

Por su parte, Jesús Gabriel y Galán, nieto del poeta, hizo hincapié en mantener viva su obra, sobre todo en los más jóvenes y apuntó que "los actos han sido realmente brillantes y espléndidos" y que es "un broche de oro" que la publicación de la diputación le dedique un número.