El cobro de la última nómina, lejos de suponer la habitual alegría mensual, ha causado un gran revuelo entre los trabajadores del ayuntamiento. El motivo, descubrir que se han producido recortes en ellas.

Trabajadores municipales aseguraban ayer a este diario que de sus nóminas de enero han desaparecido los pluses de nocturnidad y festivos, lo que supone una importante merma económica, "para muchos incluso más de 200 euros". Mientras, el concejal de Personal, Cipriano Madejón, mantenía que no existe recorte salarial alguno, ni tampoco la supresión de ningún plus, "se trata simplemente de un ajuste de conceptos al nuevo catálogo de puestos de trabajo".

La polémica y el enfrentamiento se hacía patente. Algunos de los trabajadores afectados por los recortes que Madejón niega llegaron incluso a afirmar que ha sido precisamente el concejal el que "de manera unilateral" ha llevado a cabo los recortes. "No se puede consentir que unos derechos, como son los pluses de festividad y nocturnidad, contenidos en el acuerdo-convenio que firmaron hace años los representantes del ayuntamiento y de los trabajadores, y que se aprobó en pleno, se los cargue de un plumazo una persona de forma unilateral y, además, sin previo aviso y sin negociación".

Según los trabajadores consultados por EL PERIODICO, que prefirieron no revelar su identidad, por los recortes --supresión de los pluses de nocturnidad y festivos-- que aseguran se han producido ya en las nóminas de enero, y que prevén aumente con la supresión a partir de febrero del plus de turnicidad, se ven afectados más de 200 trabajadores del ayuntamiento. "Es aproximadamente un tercio de la plantilla, que son los trabajadores que cobran alguno de estos pluses".

Concretaron en este sentido que la mayoría de los trabajadores afectados son los agentes de la Policía Local, pero también los guardas-porteros de instalaciones, los de jardines, todo el personal del cementerio y los auxiliares de mercado, entre otros.

Consideran "inaceptables" los recortes y aseguran que "no lo vamos a consentir", confiando en que el concejal de Personal de una explicación y mantenga unos pluses "que están ya consolidados".

Pero Ciprinao Madejón insistió una y otra vez en afirmar que "no se ha producido recorte alguno", que los trabajadores municipales "no van a perder poder adquisitivo, sino todo lo contrario, el ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo no solo para mantener sus salarios, sino para aumentarlos".

Insistió también en que no se ha suprimido ningún plus, "es simplemente que la adaptación de los contenidos del acuerdo-convenio al catálogo de puestos de trabajo que se aprobó el 29 de diciembre del 2008 y comenzó a aplicarse en agosto del año pasado requiere un ajuste de conceptos, pues no se puede pagar dos veces por un mismo concepto porque figurara en el acuerdo-convenio de una forma y en el catálogo de otra".

Para el concejal de Personal el revuelo tras las nóminas de enero "lo han provocado algunas personas interesadas en crear polémica, en interpretar las cosas como a ellos les interesa, pues lo realmente válido son los informes jurídicos, y estos dicen que un mismo concepto no se puede pagar por dos vías".