Los Reyes de España presidirán en Cáceres, el próximo 31 de octubre, la inauguración de una exposición sobre la historia de Extremadura que organiza la Caja de Ahorros de Extremadura con motivo de su centenario, anunció ayer el presidente de la entidad, Jesús Medina Ocaña.

La muestra, titulada Nosotros. Extremadura y su patrimonio , que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2007 en la iglesia de San Francisco Javier y en el Centro Cultural San Jorge, incluirá 180 piezas, procedentes en un 70% del patrimonio eclesiástico. y el resto son aportaciones de colecciones privadas y museos.

Los visitantes podrán contemplar desde útiles que datan del Neolítico y el Paleolítico Superior, encontrados en la Cueva de Maltravieso y que datan de hace 200.000 años, hasta obras de artistas del último siglo, como es el caso del artista contemporáneo Wolf Vostell, representante del movimiento Fluxus, que se afincó en la provincia cacereña en los años sesenta.

CON MENSAJE La exposición, según palabras de su comisario, Javier Pizarro, se concibe como "un recorrido por la historia de Extremadura y de los extremeños, que va a ilusionar y a emocionar a todo el que la vea". Señaló, en este sentido, que la muestra debe ser entendida por los visitantes "como algo que pretende emocionar, pero también hacer recapacitar acerca de nuestra historia".

Informó que contará con medios audiovisuales de calidad, y precisó que no contará con guías, "No harán falta, porque en su lugar contaremos con audio-guías", que irán informando al visitante de todo lo relativo a la muestra, "desde el busto de Carlos V, de Leoni, a otras piezas de gran valor histórico que han sido restauradas expresamente con motivo de esta exposición".

Pizarro adelantó también que el día de la inauguración, como se ha indicado presidida por los Reyes, se celebrará un concierto de campanas, utilizando las ubicadas en gran parte de los edificios religiosos del casco histórico cacereño, que estará dirigido por el maestro Llorens Barber.

Por su parte, Jesús Medina, que señaló que esta exposición, dada su magnitud, "contribuirá sin duda a engrandecer la candidatura de Cáceres a ser en el 2016 Ciudad Europea de la Cultura", se mostró confiado en que la exposición sea del agrado de todos los extremeños y deseó que "el público apoye de forma mayoritaria esta muestra".