Comerciantes y hosteleros han preparado para la Navidad un programa de actividades con el objetivo de dinamizar el centro y potenciar el consumo. Para comenzar, desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) instalará una ludoteca en la plaza Mayor, para suplir la escasez de actividades infantiles en esta zona al trasladarse este año al parking de Carrefour la carpa con la pista de patinaje sobre hielo.

Estará colocada en el número 10 de la plaza y la idea no es otra que facilitar a los padres las compras por el centro mientras sus hijos se entretienen con los monitores. La hora de ludoteca costará 2,50 euros, pero si los progenitores compran en alguno de los establecimientos asociados recibirán un tíquet del 50% de descuento. La gestionará Tiritana Ocio, una empresa cacereña dedicada a la organización de eventos de entretenimiento. Abrirá desde las 11.00 a las 14.00 y desde las 17.30 horas hasta la hora de cierre de los establecimientos comerciales.

Los comerciantes también han preparado una recogida de juguetes en buen estado que serán después repartidos entre las familias necesitadas. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación de Reyes Magos de Cáceres, que la mañana del próximo 4 de enero entregará regalos a los niños en riesgo de exclusión en el Gran Teatro. Los juguetes pueden depositarse en Juguetes Avila, Juguetes Sevilla, London, Mis Personajes, Estética Ambaris, Floristería Bouquet, Base Olimpiada, Rojo, Masquebonito o Ferretería Cancho.

Por último, en los comercios asociados se colocará un buzón para que los niños puedan entregar sus cartas con sus deseos a los Reyes Magos. Se colocarán en Librería Agúndez, Alimentación Maruchi, Axa Seguros, Base Olimpiada, Blanca Fernández, Bluster, Closer, Copegraf, Ferretería Cancho, Ferretería Diosan, Floristería Bouquet, Fotografía Tano, Sánchez Cortés, Intersport Mostazo, Juguetes Avila, Juguetes Sevilla, Kiosco Juanpe, Mis Personajes, Onice Boutique, Orange Pintores, PC One, Supertrona, Tienda Uno, Rojo, Trendy Make Up Cáceres, Vaqueros Sol y Yoigo.

Además, el 30 de diciembre Sus Majestades visitarán la ciudad, como antesala a la cabalgata y al día de Reyes. Recogerán, en primera persona, las cartas de los más pequeños. Así, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas Melchor esperará a los niños en el número 10 de la plaza Mayor, Gaspar en el centro comercial de Cánovas y Baltasar en el centro El Descubrimiento.

Los hosteleros de la plaza Mayor también preparan actividades para las fechas navideñas, sobre todo orientadas a los niños. Pendientes aún de tomar entre todos una decisión definitiva, pretenden colocar en la plaza Mayor atracciones infantiles como un castillo flotante, barcos de madera o un carrusel; además de otras actividades que realizará Animaocio.

También habrá tapas. Del 9 al 15 de diciembre participarán en la ruta de la tapa solidaria a favor de la asociación Divertea, de niños autistas. El pincho costará 3,50 euros (1 euro se destinará al colectivo). Ya de cara a las cañas del día de Nochebuena han preparado una ruta de la tapa con productos típicos extremeños, con el objetivo de que los cacereños bajen a la zona de la plaza, ya que suelen concentrarse en La Madrila. Habrá cocido extremeño, morcillas con tomate o prueba de cerdo, entre otros platos.