Hace una semana, una cuadrilla de operarios inició el trabajo de limpieza del cauce de la Ribera, una actuación puntual, ya que la intervención integral en esta zona se proyectó hace una década, pero en 2007 se dio un giro a lo hecho hasta entonces y se decidió redactar otro proyecto, debido a que el anterior se desechó por motivos ambientales. En ese momento se marcó un plazo: desarrollar la actuación en 3 años.

Pero la inversión de seis millones se ha ido retrasando. El montante sigue comprometido, en el proyecto de los presupuestos del Estado para 2011 aparece un coste de 6.051.360 euros. En la proyección que en los presupuestos se hace para este gasto por parte del Ministerio de Medio Ambiente se centra el grueso de la inversión en 2012 y 2013, con un total de 2,5 millones para cada año. Para el 2011 hay medio millón y para el 2014 lo mismo.

Lo único gastado son 60.000 euros, cantidad que coincide con el importe de la adjudicación del proyecto en el tramo de puente Vadillo a la carretera de Trujillo, en el que se actuará con los seis millones de euros.

Este proyecto está prácticamente ultimado, según se ha reiterado en las últimas semanas por el ayuntamiento. Las anualidades iniciales (2008-2010), según explicó la Confederación, son revisables en base a la fecha de finalización de los proyectos.