Un total de dos años y medio de observación directa a las aves y un control a través de una cámara instalada en la torre del Complejo Cultural San Francisco, que emite imágenes cada cinco segundos las 24 horas del día, han sido necesarios para la creación de la guía ornitológica 'La avifauna en un entorno urbano', un estudio con un total de 69 especies de aves observadas en La Ribera del Marco.

Durante la presentación de la publicación, que tuvo lugar ayer, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, declaró que "el objetivo es poner en valor la fauna de la zona para estudiar su comportamiento". Por su parte, José María Corrales, uno de los investigadores, manifestó la importancia de la conservación de las especies e hizo un llamamiento para que espacios como la Ribera del Marco sean considerados "una joya" para el turismo ornitológico.

El equipo de investigación ha sido dirigido por Santiago Hernández Fernández y conformado por Jesús María Alvarez Llorente, Alfonso Canal Macías, José María Corrales Vázquez, Manuel Floriano Cortés, Santiago Hernández Alonso, Casto Iglesias Duarte, Angel Rodríguez Martín, Manuela Rodríguez Romero y Jesús Vázquez Domínguez. La guía, que puede adquirirse en cualquier librería de Cáceres a un precio de 6 euros, se suma a los actos de homenaje a la Universidad de Extremadura con motivo de su 40 aniversario.