Una nueva instalación en pos de conseguir revitalizar la zona que guarda los orígenes de la ciudad moderna. Es el trasfondo de la rehabilitación que se ha llevado a cabo para recuperar una vivienda de dos plantas que se encuentra próxima a la ronda del Matadero, en la zona conocida como los Huertos de Carvajal, y que en el futuro se convertirá en el centro de interpretación de la Ribera del Marco. Hasta que llegue ese momento, la casa se utilizará como "un nuevo espacio en el que continuar con la importante labor de concienciación y sensibilización medioambiental", afirmó la alcaldesa, Carmen Heras, sobre la renovada instalación situada en los terrenos de los huertos de ocio de la Ribera.

Heras visitó ayer las obras que el programa Urban Calerizo ha realizado sobre esta vivienda y sobre otro edificio anexo que servía de cochera. "El año pasado visitamos los huertos de ocio para conocer el trabajo que se realizaba en ellos y vimos el mal estado en el que se encontraba la casa", recordó sobre el edificio restaurado, que utiliza la Universidad Popular habitualmente para las actividades con mayores, así como para realizar talleres con jóvenes y campamentos urbanos como el que se está llevando a cabo estos días, con una decena de niños. Precisamente con ellos charló Heras, tras recibir un original ramo que llevaba por flores manojos de cebollas y remolachas. Y ellos fueron también los autores del ágape se sirvió al término del recorrido a base de limonada muy fría. Antes se descubrió una placa en la fachada, que recordará que en julio del 2009 se inauguraron las instalaciones que albergarán el futuro centro de interpretación del río de la ciudad.

"Ha sido una gran casa, pero estaba muy deteriorada", explicó Heras sobre el estado en el que encontraron el edificio. Las tareas de remodelación, en la que se han invertido 46.125 euros del programa Urban Calerizo, se han centrado en el tejado de la vivienda, que se ha cambiado ante el temor de que el mal estado en el que se encontraba pudiera generar humedades en la casa o que incluso se viniera abajo. También se han llevado a cabo pequeñas operaciones de mejora en el edificio, así como en un espacio anexo que se usará, por el momento, como zona de vestuario para las mujeres que participan en los huertos de ocio (tres en este en la actualidad) y para almacenar el material necesario.

En cuanto a la vivienda, la planta baja, diáfana, se usará como zona de reuniones y talleres; mientras que la segunda planta, divida en dos habitaciones que se comunican entre sí se utiliza ya como vestuario para los hombres que acuden a los huertos (más de 30 ahora).

"Nos parecía que era importante arreglar la casa para que en un futuro sea realmente un centro de interpretación de la Ribera del Marco a través del cual potenciar los conocimientos sobre la zona de la ciudadanía", recalcó Heras sobre la intervención, y recordó que aunque "hoy sería fuera de lugar considerarlo así, el objetivo es ir poco a poco construyendo la Ribera del Marco, ir reconstruyendo cada una de las partes que son importantes en ella, e ir así poniéndola en valor", y matizó que no se trata de un proyecto "a corto plazo, sino a medio y largo plazo".

Junto a Heras recorrieron las nuevas instalaciones y la zona de huertos el concejal de Innovación, Víctor Santiago, y también la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado, dado que los trabajos del Urban Calerizo se iniciaron en la anterior legislatura.