El proyecto Desarrollo Sostenible en el Corredor Urbano de la Ribera del Marco de Cáceres, arropado por la marca Cáceres Creativa, avanza paso a paso. Tras la apertura del edificio Embarcadero, la iniciativa que impulsa un nuevo modelo de desarrollo urbano y socioeconómico basado en la creatividad y la innovación, tiene por delante retos difíciles y eso es precisamente lo que le confiere un gran atractivo.

La Ribera del Marco es un corredor de más de nueve kilómetros que va desde el nacimiento del arroyo que la genera hasta su salida por el extremo norte de la ciudad y, a su vez, un cordón umbilical que une el campus universitario (lo que en el proyecto es el Polo del Conocimiento) con el nuevo Polo de Innovación que se gesta en el Poblado Minero de Aldea Moret (Aldealab) con edificios como Garaje 2.0 y Embarcadero.

Una de cuatro áreas temáticas del proyecto Ribera del Marco: Tejido Económico-Empleo y Empresa empieza en breve a desarrollar sus propuestas y marcar sus objetivos: conseguir que los emprendedores vean en la Ribera del Marco no sólo un lugar donde asentar sus empresas sino una oportunidad de negocios basados en la innovación. Y esa es la primera actuación del Area 4, denominada Aborda , "tratar de crear un núcleo de personas que emprenden en la Ribera con nuevos productos y nuevos servicios", explica Joseba Medel, jefe de Area de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cáceres.

Para hacer llegar este mensaje y los recursos de que dispone el equipo técnico para desarrollarla, se han puesto en marcha talleres de emprendedores, sesiones, es decir, Aborda facilitará que estos emprendedores hagan realidad sus ideas, mediante planes y promoción empresarial.

El Area Tejido Económico: Empleo y Empresa tiene una segunda actuación, Textura , que es sobre todo un programa de incentivos a la innovación empresarial cuyo objetivo es promover "la fusión de procesos, productos y materias primas a través de la creatividad, la búsqueda de resignificación y aumento del valor añadido de nuevos diseños, enfocados hacia la sostenibilidad", explica el documento del proyecto; en definitiva, "incentivar la innovación y la creatividad empresarial en la Ribera del Marco, y no solo con dinero, también con los recursos disponibles", añade el jefe del Area de Desarrollo Local del ayuntamiento.

ZOCO En cuanto a la tercera actuación del Area 4, su nombre es Zoco , y se dirige primordialmente al ámbito comercial y de producción: "la producción de las empresas emprendedoras puede ser productos surgidos de la Ribera del Marco o relacionados con la misma, pero también tener otra procedencia", abunda Medel. Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible la generación de cluster, "agrupaciones de empresas que se apoyan e interactúan entre ellas", aprovechar el capital intelectual de la Universidad (12.000 universitarios) y el apoyo de las instituciones locales y regionales, para ser más eficaces y competitivas. En principio, estos cluster serían seis, que engloban las iniciativas empresariales de los sectores prioritarios para el desarrollo económico de la ciudad: industrias culturales, turismo, tecnología, comercio, medio ambiente y conocimiento.

APOYOS Una vez asentados los cimientos del proyecto, aún hay otro camino que recorrer: "encontrar todos los apoyos desde todos los ámbitos y conseguir la participación de los emprendedores, los ciudadanos --esto enlaza con el Area 2, la de la participación ciudadana, en la que se lleva trabajando ya tiempo-- pero también el apoyo de la Universidad de Extremadura, un buen caldo de cultivos de ideas innovadoras y de tecnología", apunta Joseba Medel, jefe de Area de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cáceres.

La meta final de este Area de Tejido Económico del proyecto del Desarrollo Sostenible en el Corredor Urbano de la Ribera del Marco de Cáceres es cambiar las perspectivas y favorecer una nueva mentalidad "con otras opciones de negocio que no son las tradicionales"; a la vez, esa idea es parte de un todo: dar un vuelco a la ciudad, "dar oxígeno a los barrios que están en la Ribera del Marco, que son el origen de Cáceres, de sus pobladores. Por eso --explicaba el jefe del Area de Desarrollo Local-- en que el edificio Embarcadero y el Garaje 2.0 son un punto de tránsito de personas que genere un dinamismo para favorecer el desarrollo del barrio y así suceda con todas barriadas", concluye Jodeba Medel.

El proyecto de desarrollo de la Ribera del Marco cuenta con la ayuda de una subvención de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo.