La adecuación del plan general de urbanismo al trazado de la ronda este se ha aprovechado para ordenar el espacio que bordea la Ribera del Marco en el tramo comprendido entre Vistahermosa y Fuente Concejo. Es la modificación más importante que se hace en el plan de urbanismo desde su entrada en vigor en 2010. El borrador del documento de este cambio se dictaminó el pasado viernes --del acuerdo de la comisión de Urbanismo informó este diario el sábado- y ahora se trasladará a la Junta para la autorización ambiental previa a la aprobación inicial de la modificación.

Un objetivo de la variación del plan general es «ampliar el ámbito de protección de la Ribera» del Marco, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Valetín Pacheco. La alcaldesa, Elena Nevado, avanzó en el último pleno del ayuntamiento que otro de los fines es «evitar a toda costa la especulación urbanística» planificando formas de obtención del terreno urbanizable reservado para zona verde sin tener que recurrir a su expropiación. En la ampliación del parque del Príncipe, cuya superficie es menor que la Ribera, las expropiaciones han tenido para la ciudad un coste de 33 millones.

Esta modificación nace en 2012, cuando el estudio informativo de la ronda modificó el trazado previsto para la vía urbana en el plan de urbanismo que entró en vigor en 2010. El estudio alejó el recorrido de la ronda de la Ribera. Lo hizo para preservar el valor ambiental y cultural del cauce y su borde. El cambio del plan se tramita ahora porque debe realizarse en el plazo de un año desde la aprobación definitiva del proyecto de la ronda. La resolución de la Consejería de Infraestructuras es de abril de 2017.

TRAZADO de la ronda / Al alejarse de la Ribera del Marco la ronda se mete en suelos no urbanizables de protección especial y la reserva viaria que se hace en el plan de urbanismo pierde su sentido. Además al eliminarse el túnel, que sí se prevé en el ordenamiento urbanístico de la ciudad, la cantidad de suelo que en el plan se debe destinar al recorrido de la nueva vía urbana es mucho mayor.

El plan deja de reserva viaria para la ronda una superficie de 125.366 metros cuadrados y lo que se necesita con el trazado definitivo sin túnel son 210.852. Estos últimos están ahora dentro de tres tipos de suelos: una parte en los ya reservados en el plan para la ronda, otra está en suelos no urbanizables de protección especial y una última se sitúa en suelos urbanizables que ahora son zona verde. Con la modificación, los 210.852 metros cuadrados quedarán en suelo urbanizable destinado a dotaciones para la red viaria de la ronda este.

Al ajustarse al trazado de la ronda surgen tres cuestiones a resolver. La primera es conseguir más suelo para zona verde para compensar el que se pierde. La segunda es dar un uso al terreno que deja de ser no urbanizable y que queda entre la ciudad y la ronda. Y la tercera es dar una nueva utilidad al terreno que el plan reserva ahora para la ronda y que pierde esta finalidad.

La primera y la segunda cuestión se resuelven juntas, ya que el suelo que deja de ser no urbanizables pasa a formar parte del suelo urbanizable que se reserva para zona verde o parque, de tal forma que se pasa de 1.002.531 metros cuadrados destinados a espacios libres a 1.047.565, además la zona verde que se crea está en el corredor de la Ribera en el tramo entre Vistahermosa y el complejo San Francisco. «Toda la cuenca pasa a tener un tratamiento urbanístico uniforme» con un corredor ambiental, comentó ayer Javier Ruiz, director del área de proyectos estratégicos del ayuntamiento.

La fórmula para que el ayuntamiento obtenga el nuevo suelo para zona verde es la misma prevista en el plan de urbanismo para los terrenos que ya tienen esta calificación. Se hace adscribiendo el aprovechamiento urbanístico a suelos urbanizables en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al terreno que deja de estar destinado a reserva viaria, la mayoría pasa a ser zona verde, salvo en la parte más próxima a Vistahermosa y la charca del Marco. En la primera, que no tiene incidencia en la cuenca de la Ribera, se reserva suelo de titularidad municipal para usos comerciales con una edificabilidad de 25.781 metros cuadrados (es superior a la del parque de medianas planificado junto a Carrefour). Mientras que en el área de la charca se amplía el suelo dotacional público (aquí está el Espacio de la Creación Joven y las naves y huertos de la Universidad Popular) y se reserva en la parte más cercana a Vistahermosa una parcela municipal con una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados para dotacional privado, entre los usos posibles está el cultural o el sanitario asistencial.