El gerente de Canal de Isabel II concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad, Gerardo Día, aseguró ayer que la automatización de riegos que la compañía ha llevado a cabo en los parques que gestiona para el ayuntamiento, han supuesto el ahorro de 320.000 metros cúbicos el año pasado. Esta cifra es el 3% del agua que se gastó en todo el año, informa en un comunicado remitido a este diario.

Con este dato, Díaz quiso desmentir que la red de Cáceres sufra pérdidas de agua del 30%, como aseguraba ayer la organización Ecologistas en Acción en un artículo publicado en este diario y que hacía referencia a "despilfarros injustificados".

El gerente de Canal de Isabel II afirma que alguien "se inventa estos datos con algún fin que no está claro. Si se habla de despilfarros, deben decir exactamente cuántos y cuáles".

MENOS DESEMBALSES Díaz explica que el año pasado se desembalsaron desde Guadiloba once millones de metros cúbicos, cantidad menor que la que se liberó en el 2001 y prácticamente la misma que la del 2000.

Además, añade que la cantidad media anual de agua que se facturó en el último período de sequía (1991-94) fue de 7,4 millones de metros cúbicos. "Diez años --dice-- después, en medio del despilfarro , el año 2004 se cerró con una facturación de 7,493.025 metros cúbicos".