El agua usada en el riego de parques es agua tratada, con un coste para su potabilización, pero que sin embargo no se factura. Es una doble pérdida, dado que también merma un recurso hídrico destinado al consumo humano. El ayuntamiento presentó en el año 2005 un plan para que el agua para riego no fuese potable. De ese plan, del que solo se hizo una pequeña parte, ha quedado que un parque, Rodeo, y zonas verdes de dos urbanizaciones, Casa Plata y Maltravieso, se rieguen con agua del Calerizo, sin tratar, del pozo de San Jorge en el Marco. Este área se ampliará. Al menos es una de las mejoras que ofrece la nueva concesionaria que se encarga de vigilar y mantener parte de las zonas verdes de la ciudad.

Talher, empresa del grupo Clece, es desde enero la nueva concesionaria del servicio. La empresa ofreció la realización de mejoras por valor de 1.771.736 euros, solo superada por Audeca-Editec en este apartado, que fue determinante para adjudicar este contrato a Talher. El director de Clece en la región, Francisco Lázaro, habló ayer de buscar la "eficiencia en el uso del agua" y de "separar la red de agua potable" para utilizar "agua regenerada" en el riego de parques y jardines.

La opción de utilizar agua residual tratada se descarta, es una alternativa de futuro, debido al coste y al tratamiento extra que necesitaría, por lo que se seguirá ampliando la red de agua del Calerizo a nuevas zonas verdes y esto se financiará con parte de los 1,7 millones de las mejoras. Esta posibilidad está recogida en el pliego con las condiciones de la concesión, en el que junto a los criterios mínimos del programa de gestión de riegos se plantea que la empresa podrá complementarlos con otras intervenciones como el uso de "fuentes alternativas al agua potable".

Talher gestionará las zonas verdes de todas las nuevas urbanizaciones de la ciudad, además del Rodeo. Son 1.066.045 metros cuadrados, cien hectáreas. Llevar el agua del Calerizo a todos estos espacios "es imposible", precisaron fuentes de la empresa tras la presentación ayer de los nuevos vehículos y materiales del servicio, pero se intentará ampliarlo a las zonas verdes que estén más próximas al Rodeo, Casa Plata y Maltravieso. Las que están más cerca son Vistahermosa, con 3 hectáreas de zonas verdes, Nuevo Cáceres, con 6,2, Fratres, con 2,8, o el Perú, también con 3.

Destinar agua potable para riego resta eficiencia a la red (diferencia entre los metros cúbicos producidos y tratados y los facturados, que son por los que el ayuntamiento recibe un ingreso). Según los datos que sirvieron para la concesión del servicio del abastecimiento de agua, adjudicado en 2011, uno de cada cuatro metros cúbicos tratados para su consumo humano no se facturan (el ayuntamiento tiene un gasto por el que no recibe ingresos y entre el agua no facturada está la del riego de parques).

UNA GESTION CENTRALIZADA Otra de las actuaciones a las que se refirió ayer Lázaro fue a la implantación de un sistema de gestión centralizada de las instalaciones de riego de la ciudad, que es uno de los requisitos que fija el pliego de condiciones del contrato. Este mecanismo, según establece el pliego, deberá posibilitar "el manejo y gestión de todos los sistemas y elementos desde un único punto". El control centralizado de la red podría hacerse "hasta desde un móvil", precisaron fuentes del servicio. Ahora la automatización del servicio de riego está en cada arqueta.

La alcaldesa, Elena Nevado, y Lázaro presentaron ayer los nuevos medios del servicio, los vehículos y máquinas (cortasetos, motosierras, desbrozadoras...) Son 22 vehículos, entre los que hay uno eléctrico. La alcaldesa recordó que el contrato de esta concesión es de 4 años, más 2 de prórroga. Lázaro aseguró que los contratos de los 63 trabajadores del servicio se mantendrán.