En la barriada de La Cañada, como en otros distritos que ya ha visitado EL PERIODICO a raíz de los reportajes sobre el futuro del trazado ferroviario, las vías del tren están a merced del vecino al que le falte el tiempo o le sobre la imprudencia. En la conexión entre la zona de Santa Lucía (Aldea Moret) y La Cañada se encuentra la vía del tren, vallada solo por un cerramiento a lo largo de unos metros, insuficiente para cumplir con la normativa ferroviaria, que exige el vallado en todo el trazado urbano. Hace cinco años finalizó la construcción del paso elevado entre ambas barriadas para dar mayor seguridad, pero algunos siguen cruzando por las vías para ahorrar tres minutos.

No hace falta permanecer mucho tiempo sobre la plataforma para ver a cualquier vecino caminando directamente sobre las vías, el paso habitual durante años entre los dos barrios, para ir de un lado a otro. La nueva pasarela elevada no es utilizada por una parte de los vecinos por el rodeo que conlleva, y el vallado colocado a pocos metros de los raíles solo protege el pequeño tramo donde la gente cruzaba, y sigue cruzando, pero no más adelante, donde se encuentran guarderías y viviendas abiertas a la vía y a cualquier descuido del ciudadano.

Las vallas tiradas suponen una muestra de la debilidad del cerramiento. Algunos vecinos, en los sondeos realizados por este periódico, afirman que un vallado más alto y seguro sería una solución. Otros, que confiesan saltar cotidianamente la vía, dicen que lo hacen por atrochar, por no perder los tres minutos que supone dar la vuelta por el paso elevado, y afirman que no se sienten inseguros al cruzar sobre la línea férrea, pues no pasan muchos trenes por la zona.

En realidad, unos y otros revelan que casi todos los que pasan por la zona con frecuencia lo hacen directamente por la vía, y que por tanto, las medidas a adoptar en el futuro, si el trazado ferroviario sigue tal y como está (propósito de Adif), deberían no solo limitar el riesgo, sino eliminarlo. Ello sería posible con el soterramiento, que nadie proyecta ni presupuesta de momento.