Hay fachadas de gran porte, de prestancia evidente en la Ciudad Monumental de Cáceres, pero ésta, aunque más pequeña, es bella, coqueta, con un encanto que le hacen objetivo constante de los focos de los turistas. El ángulo de los muros forma sin duda uno de los rincones más agradables del casco histórico. Pues bien, ahora se ha puesto a la venta. El antiguo Hospital de Caballeros Peregrinos, levantado en el siglo XVII con 430 metros cuadrados en dos plantas (varias habitaciones, patio, dos terrazas...), ha salido al mercado inmobiliario por 600.000 euros, según consta en la información de Multigestión Extremeña.

Descanso hacia Santiago

Diego García de Ulloa el Rico, una de las figuras más relevantes del Cáceres del siglo XV, dispuso en su testamento (1486) que con su legado se constituyeran algunas fundaciones, entre ellas este recinto, que tardó bastante tiempo en hacerse realidad. Sirvió de refugio a los caballeros que peregrinaban a Santiago a lo largo de la Vía Lata para honrar la tumba del Apóstol, donde Cáceres era un punto destacado para recobrar fuerzas.

De estilo gótico, el inmueble tuvo otras funciones hasta convertirse en vivienda particular. Realizado en mampostería y sillería, destaca la puerta con modillones en los ángulos, y sobre ella un escudo de los Ulloa y una cruz en esgrafiado (símbolo de su función). Completan la fachada dos ventanas, una en arco del gótico tardío y otra en medio punto. Formando un rincón con la fachada principal, otro lienzo de mampostería policromada alberga una bonita venta gótica en arco conopial.