Los rincones de Cáceres apoyan abiertamente la capitalidad cultural mostrando su logotipo a los cuatro vientos. La insignia del 2016 está presente en la mayoría de las vías y puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo está claro: que hasta las calles sean embajadoras de este proyecto para que nadie se olvide de que Cáceres lucha para conseguir el título de capital cultural europea.

La imagen de la herradura roja junto a los tres puntos en amarillo recuerda al arco del cristo, una de las entradas a la ciudad monumental desde Concejo. Y es ya la decoración insustituible de autobuses, eventos deportivos, folletos y carteles de información cultural tanto de la ciudad como de la región, porque la mayoría de los pueblos y localidades extremeñas han expresado públicamente su apoyo a la capitalidad.

Desde que en 2003 comenzara a trabajarse en este proyecto ha ido ganando adeptos y su logotipo se ha convertido en la representación de esta ciudad. Puede verse en el puente de la rotonda de la renfe y la policía local; patrocina los eventos deportivos y culturales por lo que está presente en las vallas de pabellón Multiusos, del Príncipe Felipe y en los museos; y se ha incorporado en los folios institucionales del ayuntamiento.

Pero quiere hacerse notar fuera de de los límites de la ciudad para que los turistas se familiaricen con él. Para ello el Consorcio instaló hace tiempo un monoposte en la entrada de Cáceres por la autovía de Madrid.

El logotipo de Cáceres 2016 no es solo institucional, sino que muchos ciudadanos a título personal han querido incorporar este distintivo en sus casas, en las puertas de sus tiendas o, como en el caso de los taxistas, en sus coches. Tanta es la implicación que los cacereños llegaron a dibujar un logotipo humano en la plaza de San Jorge. Fue el pasado mes de junio cuando, animados por el Consorcio, acudieron a la cita para fotografiarse con la camiseta de la capitalidad y mostrar así su apoyo a este proyecto cacereño de futuro.