Hay dos sendas para abordar el patrimonio verde cacereño: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX), aprobada por la Junta, que recoge diez categorías (parque nacional, reserva...), y la Red Natura, aprobada por Europa, que incluye dos (ZEPAs Y LICs). Algunos enclaves coinciden y figuran en los dos listados, aunque Natura es la que más superficie protege --32%--. A continuación se detallan los más representativos, primero todos los de RENPEX y después algunos de Natura, según la información facilitada por Adenex.

1. Parque Nacionalde Monfragüe

Declarado en el 2007 por su extenso bosque y matorral mediterráneo, ostenta la máxima figura de protección de la red RENPEX. Como parque nacional ocupa 17.852 hectáreas, pero también abarca 116.151 como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Es, además, LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZIR (Zona de Interés Regional).

2. Parque Natural

Tajo Internacional

Declarado en el 2006 por la riqueza de su paisaje y su fauna, ocupa 25.088 hectáreas y también se considera ZEPA y LIC.

3. Reserva Gargantade los Infiernos

Unico espacio con calificación de reserva natural. Se trata de una red hidrográfica de 7.266 hectáreas, con saltos y cascadas y variedad de flora y fauna.

4. Paisaje Protegido: Monte Valcorchero

Próximo a Plasencia, ocupa 1.184 hectáreas. Declarado por su singularidad y valor estético, se distingue por su tradicional aprovechamiento del corcho.

5. Monumentos naturales: Barruecos y Castañar

El primero, de 344 hectáreas, destaca por sus curiosas formaciones rocosas y sus aves. El segundo, la Cueva de Castañar, de 9 hectáreas, fue declarado por su magnífico paisaje subterráneo.

6. Parque Periurbano:

Charca de Brozas y Ejido

Unico parque periurbano de conservación y ocio, ha sido valorado por su paisaje, sus aprovechamientos tradicionales y sus recursos etnográficos (hornos de teja, eras...). Ocupa 67 hectáreas.

7. Corredores Ecológicos y de Biodiversidad

La red RENPEX incluye dos: Pinares del Tiétar (2.396 hectáreas) y el Río Guadalupejo (2.075). Se trata de vías, en este caso fluviales, que facilitan el desarrollo de ciertos hábitats y sus especies.

8. Lugar de Interés Científico: el volcán

El curioso Volcán de El Gasco, situado en Nuñomoral (Las Hurdes), tiene diez hectáreas protegidas por su lógica singularidad. Obviamente es el único de Cáceres y por supuesto Extremadura

9. Las dos Zonasde Interés Regional

Son las llamadas ZIR, una figura relativamente nueva que ya se aplica a dos superficies cacereñas muy importantes por su riqueza natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (70.000 hectáreas, también es ZEPA), y Sierra de San Pedro (115.032, también ZEPA y LIC)

10. Una veintena de

árboles singulares

Son un total de 23, entre ellos enormes encinas como La Terrona, La Solana y la Nieta, el abedular del Puerto de Honduras, el Enebro de las Mestas, la Lorera de la Trucha (Villuercas) o los Tejos del Cerezal (Hurdes).

Red Natura: ZEPAsy Lugares de Interés

Todas las categorías anteriores se incluyen en la red autonómica Renpex, pero paralelamente existe la red europea Natura 2000, con dos figuras, ZEPAs y LICs, que abarcan tres de cada diez hectáreas de la provincia. Hay un total de 41 ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) y suelen tener bastante extensión debido a la riqueza de los cielos, ya que el 70% de los vertebrados protegidos en la región (un total de 311) son aves (217 especies). Algunas ZEPAs se incluyen en los espacios ya citados (Monfragüe, Llanos de Cáceres...), pero hay más: Villuercas y Guadarranque (76.335 hectáreas), Canchos de Ramiro (23.000), Llanos de Alcántara y Brozas (51.200), Valdecañas (67.500), Hurdes (27.000) y hasta 16 motivadas por la existencia del cernícalo primilla, especie en la que Cáceres es la mayor potencia europea. En cuanto a los Lugares de Interés Comunitario (LIC), se trata de 47 espacios con peculiares características, entre ellos Sierra de Gredos y Valle del Jerte (74.269), Riveras de Gata y Acebo (1.088), Sierra de Cabezas de Aguila (3.956), Sierra de Gata oriental (18.000), cuevas de murciélagos como las minas de la Aurora o la Paloma, y otros que coinciden con las ZEPAs.