--La alcaldesa de París ha anunciado la creación de un campo de refugiados. ¿Qué se está haciendo en España?

--El gobierno de España no esta haciendo nada. Bueno esta haciendo cosas contra los refugiados, está impidiendo que la cuota de refugiados que le toca a España, que ha sido repartida por la UE, no llegue. Quien sí está haciendo mucho es la ciudadanía. En Madrid, la gente se ha volcado ofreciendo sus casas, su comida, su ropa, sus medicamentos...

--¿Cree que ha profanado un lugar de culto como dice la sentencia que ha recurrido?

--La profanación es una cuestión jurídicamente compleja. No creo que una acción política y pacífica en defensa de algo que esta recogido en la Constitución sea nada que en ningún caso ofenda. Porque no tenía esa voluntad, tenía la voluntad de reivindicar lo que está establecido en la Constitución y que no se respeta, como el hecho de que en una universidad pública existan espacios religiosos.

--La Constitución dice que España es un estado aconfesional. ¿Habría que reforzar esta condición?

--Creo que la sociedad española esta mayoritariamente a favor de que las instituciones estén separadas de la vida religiosa. Por tanto, creo que ese camino hay que seguir recorriéndolo.

--¿Cabe la posibilidad de que haya unas terceras elecciones?

--Espero que no.

--De ser así sería aún más histórico porque en España siempre ha habido acuerdos. ¿Qué pacto o que escenario prevé para que se forme gobierno definitivamente?

--Espero que el PSOE elija de acuerdo a sus valores fundacionales y a lo que estoy segura de que espera, como así lo dicen las encuestas, la mayor parte de sus votantes, que es que se decante por el cambio y no siga apostando por intereses particulares o partidistas.