Un hombre de unos 40 años atracó ayer la sucursal del Banco de Castilla del número 22 de la avenida de Antonio Hurtado de Cáceres a cara descubierta y empuñando una pistola de pequeño calibre. Consiguió un botín de entre 12.000 y 14.000 euros y se dio a la fuga sin que hasta el cierre de esta edición hubiera podido ser ni identificado ni detenido por la policía, según informaron fuentes de la comisaría de la Policía Nacional.

El asalto ocurrió en unos pocos minutos. El atracador entró en la oficina bancaria sobre las dos menos cuarto del mediodía, cuando no había clientes, y se dirigió hacia el único empleado que en ese momento se encontraba en la misma, que resultó ser el director de la sucursal.

Tras amenazarle con el arma, le instó a meter el dinero disponible en la caja en una bolsa del propio banco y, con el dinero en su poder, salió huyendo. El responsable del banco, que enseguida dio la alarma, declinó ayer hacer declaraciones sobre el suceso a este diario. "Estamos muy nerviosos, es la primera vez que nos pasa una cosa así y hasta que no hablemos con la policía no podemos ofrecer información", explicó uno de los trabajadores. Banco de Castilla tiene dos sucursales en la ciudad.

ROBO FALLIDO EN TRUJILLO El atracador podría ser el mismo que dos horas antes intentara asaltar la sede de Caja Sur en la localidad de Trujillo, aunque la policía no pudo confirmar ayer este extremo. Las características físicas, al menos, coinciden: un varón de unos 40 años, de 1,75 metros de altura, vestido con traje oscuro, gafas de sol, pelo moreno y corto y de tez morena.

En el caso de Trujillo, que ocurrió a las doce menos cuarto de la mañana, el ladrón también iba provisto de un arma. "Me pidió que le diese todo el dinero de la caja y le contesté que aquí no teníamos dinero. En ese instante, estaba un joven esperando para entrar y le abrí la puerta", contó a este diario el empleado de la caja, Rubén Mora. En el momento del atraco, una cliente se encontraba en su interior.

Según su relato, el atracador se puso nervioso porque no había dinero --"yo creo que se asustó", explicó-- y se marchó corriendo sin llevarse nada. "Me dijo que le dejara salir y no tengo consciencia de lo que le dijo exactamente al joven que acababa de entrar, pero nos amenazó para que le dejara el camino libre". Aseguró que todo lo sucedido pasó en unos pocos minutos y que la cliente que estaba allí apenas se percató de lo ocurrido "hasta que no pasó ya todo".

DELINCUENTE DESCONOCIDO Supuestamente, si se tratara del mismo autor del atraco en Cáceres, desde Trujillo se trasladó a la capital para intentar un nuevo golpe. La policía desconoce hasta el momento cómo se dio a la fuga tras el robo del Banco de Castilla, si a pie o le esperaba a la salida de la sucursal un vehículo en marcha, ya que los empleados del banco no han podido facilitar información al respecto ni se tienen testigos del momento de la fuga.

Fuentes de la investigación apuntaron ayer a EL PERIODICO que se trata de un delincuente desconocido de la policía en Cáceres, por lo que podría estar de paso aprovechando el puente. También el hecho de que actúe a cara descubierta apoya esta hipótesis, ya que de ser un delincuente habitual de la ciudad su localización sería casi inmediata. La Policía Nacional activó ayer un dispositivo de búsqueda en toda la provincia.