La visita de Franco a la Feria de Abril, el viaje de los Reyes a Guinea Ecuatorial a finales de los 70, la toma de posesión de Tarradellas, los mítines de González o la adhesión de España a la comunidad económica europea. Pocos momentos de la historia reciente de España se escapan al objetivo de Robert Royal (Alabama, 1940). Su cámara se ha encargado de retratar los últimos cuarenta años del país y a sus personalidades clave. Desde políticos hasta el mundo de la cultura. Y desde ayer una selección de su «infinito» archivo está disponible en la sede de la antigua escuela de Magisterio. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de noviembre en las instalaciones de la avenida Virgen de la Montaña en horario de 18.00 a 21.30 horas.

En Recuerdos de momentos y personajes de un corresponsal gráfico en España’ el corresponsal gráfico hace una selección de medio centenar de capturas en las que refleja momentos históricos datados entre 1960 y 2014-- e incluye una decena de imágenes inéditas tomadas en Extremadura. La exposición está comisariada por el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio Pantoja

Con esta muestra inició ayer una nueva etapa el edficio, que a partir de ahora centrará su actividad en un enfoque cultural. En el acto de presentación de la exposición, Pantoja quiso destacar a Royal como «protagonista de los años clave de la Transición» y subrayó su «capacidad para ver lo que otros no veían». También aludió el comisario a la vinculación del fotógrafo con la región a través sus trabajos publicidad.

Royal cuenta con más de 40 años de experiencia y sus instantáneas han sido publicadas en Time Magazine, New York Times y en Vogue. También ha trabajado en publicidad para marcas como Kodak, Coca Cola, Ford, Winston y Nescafé. A España viajó a principios de los sesenta por «curiosidad», para «aprender español» y «fascinado por el legado de «Hemingway, Buñuel, Lorca y Dalí». Comenzó a combinar sus trabajos en el mundo de la interpretación con la fotografía hasta que llegó a ser reconocido como fotoperiodista. Sus trabajos se encuentran expuestos en museos y colecciones de Norteamérica y España y ya en los ochenta mostró su selección de imágenes de la Transición en el Centro Cultural Norteamericano de Madrid y en el Club Internacional de Prensa.

En declaraciones a los medios, Royal puso de manifiesto que el proceso para cribar el material que se expone ha sido «complejo». «Hay miles de fotos de todo, había que tratar de buscar un orden cronológico», expone. Recuerda aquella época de la Transición como «una lucha abierta por el poder, todo el mundo quería agarrar su trozo» aunque defiende que a él no le suscitaba interés tanto «la política» sino «la vida social». En ese sentido, defendió la labor del fotoperiodista y su propósito: «hacer fotos para comunicar, ofreciendo siempre una imagen equilibrada de la realidad».