Filósofo convencido de sus ideales. No habla ni una palabra en castellano pero para él el lenguaje de la educación es universal. Profesor desde 1963, Robert Swartz recibe a este diario en una sala del colegio cacereño Nuestra Señora de La Asunción ('Las Josefinas'). Visita Cáceres para mostrar a cerca de 60 profesores el método de enseñanza basado en el pensamiento, que inventó tras asistir a una clase de Historia en EEUU en la que el profesor mostraba a sus alumnos por qué los contenidos que aparecían en sus libros eran esos y no otros. Lleva más de 25 años trabajando con educadores del mundo (Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Argentina, Chile, Singapur,...) divulgando el pensamiento crítico y creativo en las aulas. Está convencido de que su sistema ayudará a los estudiantes a desenvolverse mejor en la vida.

--¿En qué consiste la enseñanza basada en el pensamiento?

--Si enseñamos a los alumnos a pensar lo que ellos aprenden, aprenderán mejor. Los profesores de todas las asignaturas tienen que ayudar a los alumnos a desarrollar las destrezas del conocimiento. Quizá cuando tomamos decisiones no nos paramos a pensar en lo que decidimos y antes de decidir hay que pensar cuál es la mejor opción. Los profesores tienen que ayudar a hacer eso.

--¿Es difícil desarrollar este método educativo?

--Es fácil. Hay que tener claras dos cosas: Todos los estudiantes pueden ser buenos pensadores y todos los profesores pueden enseñarles a serlo.

--¿En qué se diferencia con la educación tradicional?

--En la tradicional los profesores dan información a los alumnos, ellos toman notas y lo único en lo que piensan es en memorizar lo que el profesor dice y pasar los exámenes. Hay muchas diferencias. Aprender a pensar es mucho más útil.

--¿Por qué cree que este método es necesario?

--Porque haciéndolo así, lo que aprendan en el colegio producirá un impacto en sus vidas, en sus trabajos o con su familia. Les ayudará a tomar decisiones más meditadas. Además con este método, los alumnos seguirán con sus estudios después del colegio.

--¿Cómo conoció este tipo de enseñanza?

--Era profesor de universidad. En los años 70 visité en Estados Unidos una escuela superior. El profesor de Historia explicaba a los alumnos lo que les enseñaba. Se preguntaba "¿por qué está esa lección en vuestros libros?", "¿es correcto lo que dice o no?" Hoy en día pasa lo mismo con internet, hay mucha información pero no sabemos si es correcta. Tenemos que ayudar a los alumnos a usar internet y las fuentes fiables.

--¿Qué ventajas reporta este método a los alumnos?

--Todos los estudiantes serán mejores pensadores. Tenemos que enseñarles las habilidades para pensar y hacerles creer que pueden resolver sus problemas por ellos mismos.

--¿A cuántas personas ha enseñado este método?

--Es difícil cuantificarlo. He trabajado con centenares de colegios y miles de profesores de todo el mundo porque adoro lo que hago.

--¿Cómo ve la educación española?

--Es excelente pero hay que hacer cambios. Se usa mucho la educación tradicional, lo que no quiere decir que quien la use no sea un buen profesor.

--¿Son importantes las Nuevas Tecnologías?

--Mucho. Acercan la información al alumno.

--¿Qué va a enseñar este fin de semana en Las Josefinas?

--Es un programa para mostrar a los profesores las habilidades del pensamiento para que puedan integrarlas en el colegio.

--¿Ha visitado Cáceres?

--No he podido, siempre que vengo llueve. Es raro. Pero sé que es una ciudad preciosa, con un conjunto antiguo muy tradicional.

--¿Cree que con este sistema habría menos fracaso escolar?

--Sí. Lo salumnos se convierten en mejores estudiantes. Con la enseñanza tradicional, cuando acaban el colegio, cierran sus libros y paran de estudiar. Es fácil cambiar todo esto. Es posible, desde mi punto de vista, que con este sistema haya mejores estudiantes.