NACIMIENTO MADRID, 1983.

TRAYECTORIA SE INICIO TEMPRANO EN LA GANADERIA DE VICTORINO MARTIN Y ACTUALMENTE ESTA COSECHANDO IMPORTANTES EXITOS EN MEXICO. TODO QUEDA EN FAMILIA: SU HERMANO ES PICADOR Y COMO EL ASPIRA A TOREAR.

Roberto Galán es una joven promesa del toreo. Aún novillero, tiene depositadas en México sus esperanzas de alcanzar la fama.

-- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del toro?

-- Empecé muy pronto en la Escuela Taurina de Madrid, aunque volví enseguida a Extremadura, a la ganadería de Victorino Martín, donde estuve dos o tres años. Victorino me echó una mano, y aquí en Extremadura había muchas oportunidades para torear. Yo tenía 14 años.

-- ¿Cómo está siendo su andadura en México?

-- Llevo año y medio en México, y todo no es siempre como uno quisiera. En el mundo del toro las cosas van despacio, pero estoy muy contento de poder torear en plazas de primera categoría como Plaza México, la más grande del mundo.

-- ¿Para cuándo la alternativa?

-- Llevo desde el año pasado con ello. Soy novillero pero quiero ponerme ya delante del toro, y me está costando mucho. He tenido oportunidades, pero prefiero seguir esperando. Me gustaría tomarla en México por su afición incomparable, que tiene mucho sentimiento. Mi primera plaza y también mi primera cornada fueron en Plaza México, y tengo una especie de deuda pendiente con ella.

-- ¿Qué supone una experiencia como aquella seria cornada?

-- Hay veces en que es una satisfacción para un torero, sabiendo que es una experiencia que es bonito superar. Fue una tarde muy especial para mí.

-- ¿Echas de menos Extremadura, desde México?

-- Tengo mucho cariño a esta tierra, por la gente que me ha apoyado, y porque aquí fue donde aprendí. Nací en Madrid por circunstancias de la vida, pero yo quiero mucho a Extremadura.