Los robos con fuerza en negocios de la capital descendieron en el primer semestre de este año en más del 41% con respecto al mismo periodo del 2003. En total, la policía nacional registró hasta junio pasado un total de 84 denuncias por sustracciones en distintos establecimientos, 59 menos que en el 2003.

La estadística de robos con fuerza en locales afectó principalmente a casetas de obras. La mayor parte de las denuncias tienen que ver con el sector de la construcción, además de las relacionadas con tiendas y talleres.

Esta tendencia a la baja en locales de la ciudad queda patente en las cifras globales de los tres últimos años. Sólo en el 2002 se dieron 306 casos, 253 en el 2003 y 84 en lo que llevamos de año. Según la policía, las denuncias tienen que ver con la sustracción de material y robos a pequeña escala en el comercio.

En cuanto a las denuncias relacionadas con viviendas, las fuerzas de seguridad distinguen entre las que se producen sin llegar a penetrar en el domicilio y las que sí suponen el empleo de la fuerza para forzar puertas o ventanas. Las primeras son, sin lugar a dudas, las más numerosas y tienen que ver con la sustracción de objetos y enseres situados a la vista en parcelas o en el interior de trasteros.

El balance del año 2003 arroja un total de 88 robos de este tipo, mientras que en el primer semestre de este año se han registrado un total de 26. Las denuncias en este mismo periodo por sustracciones dentro de los domicilios llegan a la docena y se localizan en las calles Jesús Asunción, Germán Sellers de Paz (2), Peña, río Alagón (2), avenida Hernán Cortés, Cuba, avenida de Portugal, Avila, Santa Rita y avenida Ruta de la Plata.

CONSEJOS CLAVES La Unión de Consumidores de Extremadura recomienda dejar las entradas a las casas, así como ventanas y persianas, perfectamente cerradas cuando los ciudadanos inicien su período vacacional, con el objetivo de evitar los típicos robos y hurtos en los domicilios durante la etapa estival.

La UCE informa que no se de deben dejar señales manifiestas de que no habita nadie en casa, evitar dejar las llaves debajo del felpudo, dejar un número de teléfono a un familiar, que se encargue también de retirar la correspondencia y aconseja no comentar en sitios públicos los planes de verano y el tiempo que se estará fuera. Asimismo, señala que no se debe grabar un mensaje en el contestador automático que pueda dar pistas sobre la situación de la vivienda.

En esta misma dirección apunta la campaña de seguridad para el verano que ha iniciado la Comisaría Provincial de Cáceres, que ha puesto un teléfono --902 102112-- a disposición de los ciudadanos que se marchen de vacaciones en el que pueden dejar sus datos por si fuera necesaria su localización en caso de algún incidente en su domicilio.

La policía nacional recomienda también no dejar joyas ni objetos de valor en casa y guardarlos en alguna entidad bancaria. Además, incluye en su listado de consejos que se recoja la correspondencia periódicamente del buzón, dejar las llaves del domicilio a algún conocido y no cerrar cajones o armarios para evitar daños innecesarios en el caso de ser víctima de un robo.