Un robot sincronizado llamado C2 es, desde este lunes y hasta el próximo domingo día 9, un nuevo visitante de la plaza de San Jorge de Cáceres, donde está instalado para que todo el que se acerque hasta allí pueda hablar con él de una forma interactiva o hacerse una fotografía.

La actividad forma parte del programa Cáceres Interactiva que ha iniciado este lunes, 3 de enero, la mayoría de las propuestas que ha diseñado el ayuntamiento de la ciudad con fondos del proyecto de cooperación transfronteriza Netur para promocionar el turismo y con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, según ha explicado en la presentación del robot, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Heras ha indicado que se trata de un robot sincronizado que se desplaza sobre ruedas de orugas en todas direcciones con 20 movimientos, en los que puede variar de altura, y que puede dialogar de forma interactiva con el público "provocando situaciones divertidas entre los asistentes", ha dicho.

Esta actividad, que tendrá horario de mañana y tarde, se realizará hasta el día 9 en la Plaza de San Jorge, con excepción del 6 de enero que visitará el Hospital San Pedro de Alcántara. Esta misma mañana los primeros visitantes ya han podido charlar con C2 y hacerse una fotografía con él, como la propia alcaldesa y el concejal de Turismo, Francisco Torres, que han inaugurado la actividad.

Según ha explicado Heras, el programa 'Cáceres Interactiva' tiene una finalidad lúdica para las fechas navideñas y se realiza en distintos puntos del entorno monumental de Cáceres, de manera que "se potencia la zona más turística de la ciudad" y se ofrece tanto a los visitantes como a los cacereños un programa complementario de actividades en Navidad.

Pista de patinaje

Cabe recordar que las actividades comenzaron el pasado 18 de diciembre con la pista de patinaje ecológico que se ha instalado en la Torre de los Pozos y de la que ya han disfrutado unas 25.000 personas, según ha anunciado la alcaldesa, que ha apuntado que en la jornada de ayer domingo unas 2.500 personas disfrutaron del patinaje en esta instalación.

El precio por persona para disfrutar de esta actividad es de dos euros para 30 minutos de patinaje y el horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas e incluye clases de patinaje con monitores de 11.00 a 12.00 horas diariamente.

Pero Cáceres Interactiva incluye además otras actividades que también comienzan este lunes como el Metomentodo Interactivo que se desarrollará en la Plaza de San Juan sobre los muros de la iglesia, y en el que un actor proyectado sorprenderá a los transeúntes hablando con el público que pase e interactuando con ellos.

También se han programado Juegos Interactivos en el Museo Municipal Casa Mirón con un sistema que generará efectos audiovisuales para los que se contará con un piano interactivo y con ocho ipad.

Igualmente desde este lunes y hasta el próximo domingo, se instalará un 'Planetario Móvil' con una exposición científica itinerante en la plaza de Publio Hurtado. Se realizarán sesiones formativas, seis diarias de 35 minutos, adaptadas a las distintas edades desde infantil a universitario, en las que se incita al público a la participación y que garantizan el aprendizaje de los asistentes sobre la configuración del sistema solar.

Finalmente, en el Centro Cultural San Jorge se podrán ver fotografías de la colección de Juan Ramón Marchena con un proceso interactivo de paginación y un mapa interactivo de la ciudad.