Nueve bomberos del Sepei han sido absueltos de presuntas faltas contra el orden público tras los incidentes acaecidos en el pleno de la diputación celebrado el 30 de diciembre del 2005. La sentencia del Juzgado de Instrucción número 6, que fue notificada ayer por la mañana a la institución provincial, considera, tras las pruebas practicadas en el juicio oral y las denuncias contra los agentes, que no ha quedado acreditada la existencia de las faltas. Contra esta resolución cabe recurso en el plazo de cinco días desde ayer, aunque el portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales, prefirió ayer no pronunciarse sobre la postura que adoptará la diputación hasta el informe de la asesoría jurídica.

La ausencia de la institución provincial en ese juicio celebrado el pasado 29 de mayo provocó un duro enfrentamiento entre PSOE y PP. Los portavoces de ambos grupos políticos se acusaron mutuamente de mentir. Primero, en una comparecencia pública, el diputado popular Fernando Manzano afirmó que el gobierno provincial "engaña a los ciudadanos" porque sabía que ese juicio se iba a celebrar y no acudió. Manzano llegó a afirmar que estuvo presente en la vista y vio a un letrado de la diputación entre el público, aunque no quiso desvelar su nombre. El diputado aseguró que le consta que la diputación dispone de acuse de recibo de la notificación del juzgado, aunque no ofreció prueba documental alguna de esta afirmación.

SIN AVISO El abogado de la diputación al que se refirió ayer Manzano era Luis Carlos Martín Buenadicha, instructor de los expedientes abiertos tras aquel pleno en el que algunos bomberos profirieron insultos contra el presidente Juan Andrés Tovar y el diputado del Sepei, José Félix Olivenza. En declaraciones a EL PERIODICO, Martín Buenadicha dijo ayer que acudió al juzgado a título particular tras haber tenido conocimiento por los propios bomberos de su celebración. El letrado se mostró sorprendido de que en el juicio se solicitara la presencia de la diputación ya que previamente no se le había solicitado de manera oficial, un extremo que también fue confirmado ayer por el portavoz provincial Miguel Angel Morales.

El abogado de la diputación achacó a un posible error del juzgado la falta de notificación que dijo haber comprobado él mismo en el auto del juez. Este diario intentó obtener ayer, sin éxito, la versión del juzgado.

Las acusaciones del PP indignaron sobremanera a Morales que acusó a Manzano "de entorpercer el trabajo de los funcionarios y usarles para ir contra el equipo del gobierno. Es una política absolutamente irresponsable". El PP también calificó de "declaración de intenciones" el grado de cumplimiento de los acuerdos con los bomberos, a excepción del incremento de plantilla, unas acusaciones que fueron rechazadas por Morales.