La arquitecta Rocío Clemente Vicario será la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y de Ciudad Histórica, un puesto que el ayuntamiento sacó en una convocatoria el pasado septiembre. Es uno de los puestos más destacados en el ayuntamiento al ser su primera función la coordinación y el control de los servicios adscritos a la oficina, de la que dependen todos los de urbanismo del consistorio (licencias, planeamiento, disciplina urbanística, gestión urbanística...).

Ocupará este puesto como personal directivo y de naturaleza temporal. Entre los criterios de adjudicación, según las bases publicadas por el ayuntamiento, se primaba la memoria-proyecto de dirección y la experiencia. Según la información sobre el currículum de la nueva directora publicada por la Junta de Extremadura, Rocío Clemente es arquitecta con la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Desde 2008 se especializó en el urbanismo inclusivo y sostenible. Ha sido miembro de I-cite, empresa consultora especializada en el desarrollo de proyectos de movilidad y de movilidad urbana sostenible. Fue durante siete años, entre 2009 y 2016, la representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

Rocío Clemente será la segunda en ocupar la dirección de la Oficina de Desarrollo Urbano. Antes que ella, que fue el primero en ocupar este cargo, estuvo Francisco Leza, que desempeñó el puesto entre los años 2013 y 2019.

Entre los retos a los que se enfrenta la nueva directora de la Oficina de Desarrollo Urbano están que se agilice la aprobación definitiva del plan especial, de momento solo se ha hecho pública su memoria, dar salida a los proyectos comerciales que están con consulta de viabilidad o programa de ejecución presentado y resolver sobre la modificación del plan general de urbanismo que probablemente volverá a presentar la empresa que promueve el proyecto minero de Valdeflores.