EDAD 30 AÑOS

NACIMIENTO SEVILLA. RESIDE EN CACERES DESDE LOS 10 AÑOS.

PROFESION OBTUVO EL TITULO DE ARQUITECTO EN LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE SEVILLA

CARGO DIRECTORA TECNICA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA

Su madre intentó que siguiera sus pasos en el Derecho, pero desde niña prefirió colarse en el estudio de su padre, donde pasaba las horas entre escuadras y cartabones. Con el tiempo, Rocío Plasencia Estefani se convirtió en la persona más joven al frente de la Dirección Técnica del Colegio de Arquitectos de Extremadura, cargo que ocupó en el 2001 con 26 años. Por entonces ya había presentado un proyecto para la restauración del palacio de Mayoralgo, seleccionado en tercer lugar.

--¿Qué hace una chica como usted en un sitio como éste?

--Mis inquietudes en arquitectura van más allá de edificar una vivienda prediseñada por sus dueños. Una de las vías para crear con más libertad es la participación en concursos de arquitectura. Así es que busqué un trabajo flexible que me lo permitiera, y la casualidad me trajo aquí. Este empleo fue una gran oportunidad. Realizo una labor de gerencia, tan pronto convoco una exposición como superviso pagos y cobros, así es que aprendo el funcionamiento de un colegio, de una empresa, que era otro de mis objetivos.

--¿El mundo de la construcción es todavía coto masculino?

--Cada vez menos, pero en las obras aún te miran diferente.

--¿La capital cacereña mima su patrimonio arquitectónico?

--Demasiado. El casco antiguo está tan protegido que no tiene vida. Podrían buscarse ideas más flexibles, como lo han hecho otras ciudades, por ejemplo Santiago de Compostela, que ha sabido aunar conservación y actividad. La parte antigua cacereña no está integrada en el día a día del ciudadano.

--¿El proyecto que más admira?

--El panteón de Agripa, en Roma. Impresiona por su concepción, su espacialidad y su luz.

--¿El proyecto de sus sueños?

--Varios. Me gustaría diseñar un hospital porque hasta ahora se han concebido como edificios muy funcionales. Personalmente me deprimen. También quisiera proyectar un centro docente. He pasado mi vida en las aulas y tengo muchas ideas.