El rodaje de la serie norteamericana 'Still Star Crossed' pierde fuelle. Finalmente la grabación solo será unas horas y a puerta cerrada, en interior del aljibe del Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas. La dirección se ha visto obligada a suspender las escenas que iban a grabarse en los alrededores de la plaza de San Mateo, en concreto en las calles Rincón de la Monja y Orellana, por la previsión de lluvia. Estas secuencias se rodaron ayer en la localidad de Plasencia, en el túnel de entrada del palacio Marqués de Mirabel, que fue casa fuerte de los Zúñiga en el siglo XV.

La serie, que recrea la historia de Romeo y Julieta en Verona pero partiendo desde el momento en que mueren los dos amantes, está coproducida por la cadena norteamericana ABC, propiedad actualmente de The Walt Disney Company y responsable de éxitos como 'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas', y por Shondaland, que ha producido series de televisión como 'Anatomía de Grey', 'Scandal', 'The Catch' o 'Cómo defender a un asesino'.

El rodaje que llega a Cáceres será el capítulo piloto de la superproducción que, si convence, grabará nueve episodios más. El rodaje en la región comenzó el pasado miércoles, cuando el palacio del Marqués de Mirabel de Plasencia se convirtió en la casa de los Capuleto. Sin embargo allí las grabaciones también se han llevado a cabo a puerta cerrada. El motivo, según explica el director de la Film Commission en Extremadura (que se encarga de facilitar los rodajes en la comunidad autónoma), Rubén Gundín, es la cláusula de confidencialidad que tienen con las productoras, debido a que se trata de un capítulo piloto y quieren guardar la máxima expectación hasta su estreno.

Hoy el rodaje se traslada hasta la capital cacereña (se empezará a grabar a las 16.00 horas). Será en el aljibe del Museo de Cáceres, que se transformará en las alcantarillas de la ciudad de Verona donde se esconderá Romeo (papel que interpreta el británico Lucien Laviscount), que está en busca y captura. De actores a Cáceres solo vendrá Laviscount, que estará acompañado de cinco figurantes. Sin embargo junto a él llegará un equipo de unas 200 personas, entre productores, montadores, decoradores,...

EL ALJIBE, CERRADO El aljibe del museo permanecerá cerrado desde hoy hasta el próximo jueves debido a las tareas de preparación para el rodaje y posterior readaptación del espacio para la visita pública. La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural garantiza que "las tareas inherentes al rodaje se harán con el máximo respeto al monumento y bajo el estricto control de la dirección y personal técnico del museo". La previsión es que el aljibe vuelva a abrirse al público el viernes 13 de mayo.

La serie, que tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, está basada en la novela homónima de la autora americana Melinda Taub, que cuenta cómo continuó el enfrentamiento entre los Montescos y los Capuletos tras el terrible desenlace que acabó con la vida de los dos amantes de Verona. Romeo y Julieta (que interpreta la actriz danesa Clara Rugaard) aparecen en el episodio piloto, en el que morirán.

Si finalmente la ABC da el visto bueno y acepta emitir la serie, esta partirá justo desde el punto en que la dejó Shakespeare, tras la muerte de los amantes. Así los protagonistas serán la prima de Julieta y primer amor de Romeo, la joven Rosalinda (Lashana Lynch), quien, tras fallecer sus padres, fue obligada a casarse con Benvolio (Wade Briggs), uno de los mejores amigos de Romeo y responsable de la muerte de los amantes.

Antes de llegar a Extremadura la producción ha rodado exteriores en varias calles de Salamanca, donde se ha grabado la mayor parte de este capítulo piloto. A mediados de este mes se conocerá si se emite o no la serie al completo.