El profesor y crítico literario y cinematográfico Fernando Rodríguez Lafuente, ganador del XII Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros considera que Cáceres «es una metáfora» de la historia, del patrimonio artístico y del cine, ya que se trata de una ciudad «eterna» que no ha explotado suficientemente su potencial turístico como plató de rodaje.

Lafuente, que ha ganado el Premio ‘Ciudad de Cáceres’ por el artículo titulado ‘Cáceres y el cine’ publicado en el diario ABC el 23 de noviembre del año pasado, cree que el casco histórico cacereño, declarado Patrimonio de la Humanidad, bien podría ser el escenario para grabar una serie basada en Miguel de Cervantes o de Lope de Vega.

El ganador recogió ayer el premio en una gala en la sede de la fundación, dotado con 15.000 euros. El objetivo del certamen es difundir los atractivos de Cáceres y premiar al mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que «pusiera de relieve sus valores sociales, culturales, artísticos o monumentales», según dijo la presidenta de la fundación, María Justina Guisado, que presentó por la mañana al ganador junto al patrono Conrado Gómez.

En su artículo el autor hace un repaso por los personajes que han protagonizado las películas rodadas en sus calles y plazas como La Celestina, La Lozana Andaluza o Santa Teresa. Sus piedras las han pisado Ridley Scott, Gerard Depardieu, Maria Rosario Omagio, Paz Vega, Maribel Verdú o Gerardine Chaplin, y se han rodado escenas de míticas series de televisión como ‘Juego de Tronos’.