La oficina de igualdad y violencia de género ha elaborado un informe sobre la perspectiva de género en la ciudad. Se trata del primer diagnóstico de estas características y que sentará las bases del segundo plan de igualdad municipal, que ya se está elaborando y que tendrá vigencia hasta el 2023. El análisis, que fue presentado ayer por la concejala de la Mujer, María José Pulido, se ha basado en la realización de entrevistas individuales, grupos de debate y de trabajo y un cuestionario colgado en la web del ayuntamiento. En total han participado unas 300 personas.

De todo ello se extrae que en la ciudad se han dado pasos importantes pero continúa existiendo esa brecha de género. Así, las personas que han participado en el mismo han dejado constancia de que en Cáceres se mantienen los roles tradicionales, es decir, la mujer sigue cargando con todo (las excedencias por cuidado de hijos están copadas por mujeres). También permanecen los estereotipos sexistas en ámbitos como el universitario o el deportivo y se ha detectado que las políticas de igualdad no llegan de la misma manera a colectivos con necesidades especiales, como pueden ser personas con discapacidad, gitanas o migrantes.

El informe revela también que los principales factores de vulnerabilidad de la mujer en la ciudad son «la pobreza y la precariedad laboral», que subsisten las dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad, que continúa la brecha digital, las desigualdades en las empresas y las diferencias en el deporte. Y que no cesa la violencia de género, que ahora se ha hecho más visible. Además en este trabajo se ha puesto de manifiesto que en la ciudad se han registrado casos de agresiones por homofobia (el año pasado hubo tres y en 2018, cinco).

LOS AVANCES / En el análisis se ponen de manifiesto los avances que se han conseguido. Entre otras cosas los participantes en el informe han observado la incorporación de las diversidades, aunque de manera insuficiente, que se ha avanzado en la participación de las personas LGTBI, de mujeres con alguna discapacidad, gitanas, migrantes, mayores, niñas,… También se evidencia un aumento de la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, el incremento de las mujeres en trabajos tradicionalmente masculinizados, a pesar de que se mantiene la discriminación en materia de empleo (este estudio revela por ejemplo que, a pesar de que hay hombres menos formados que las mujeres, ellos tienen una mayor tasa de ocupación).

El objetivo es conocer la realidad de las mujeres y de la igualdad en la ciudad y, por otro lado, saber cuáles son los recursos que actualmente están a disposición de la ciudadanía, así como las políticas que se desarrollan en esta materia a nivel no solo municipal sino autonómico y nacional.