Consternación en la región por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que murió ayer a los 54 años tras haber luchado contra un cáncer. Su pueblo, Romangordo, del que era alcaldesa desde el año 2003 (siempre con mayoría absoluta) ha decretado tres días de luto y ha expuesto su féretro en el ayuntamiento para que todo el que quisiera pudiera darle el último adiós.

El consistorio, que luce con las banderas a media asta y un crespón negro en señal de luto, ha sido un hervidero desde mediodía. Han sido decenas de personas las que han querido despedirse de ella con su presencia y con el envío de ramos y coronas de flores para mostrar el dolor y agradecer su labor por el pueblo y por la provincia.

Cordero se ha marchado un día de Nochebuena, en medio de la Navidad más triste, como ha sido su despedida, en la más estricta intimidad debido a las restricciones sanitarias.

Su muerte ha dejado consternada a la región. Son muchos los líderes políticos que han mostrado su pesar por su pérdida, entre ellos el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mandó un mensaje a través de Twitter: “que el recuerdo, el trabajo y el compromiso con los valores socialistas de la presidenta de la Diputación de Cáceres nos acompañe siempre”, escribió. También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó en esta red social que Cordero enseñase a vivir desde la concordia. "En nombre de tu querido PSOE, descansa en paz", indicó.

"Mi querida Charo, querida amiga y compañera, compañera del alma, cuántos proyectos, cuánto bien, cuánto trabajo, cuántas ilusiones nos dejas. Qué inmenso dolor perderte", escribió el secretario general del PSOE provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales. También en Twitter la recordó la vicesecretaria general y Relaciones Institucionales del PSOE Provincial y presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. "Se ha marchado una de las mujeres más fuertes que conoceré nunca. Es difícil decirte adiós, querida Charo”, comentó. Y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que se refirió a ella como una "política valiente, una gran presidenta y alcaldesa y una buena persona".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, envió asimismo, en nombre su partido, el "más sincero pésame". "Se va demasiado joven una buena persona, honesta y que engrandecía la política. DEP”, dijo. El portavoz de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, lamentó también, en nombre de su formación, el fallecimiento y Podemos Extremadura la definía como una "mujer valiente y luchadora" y Extremeños dio el pésame a todos los pueblos por la pérdida, “por los que tanto luchó”, aseguró, haciendo referencia así al municipalismo que la caracterizaba. De hecho, en la primera reunión que mantuvo con los alcaldes de la provincia, en el verano del 2015, les prometió “ir a las comarcas y pisar barro”, estar a su lado. Les dio su número de teléfono, a los más de 200: “aquí tenéis mi número de teléfono para que me podáis llamar siempre que lo necesitéis, a cualquier hora del día”, les dijo. Así era ella.

La diputación de Badajoz, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, UGT, la Creex,… También han lamentado la pérdida. Y el Ayuntamiento de Plasencia, presidido por Fernando Pizarro (PP) ha anunciado que dedicará una plaza a Charo Cordero.

Carlos Carlos, el presidente el funciones de diputación y que la sustituía desde que se dio de baja, destacó su cercanía. “Siempre la tendremos en cada rincón de esta provincia por la que tanto ha luchado, de esta región que amaba con toda su alma y, sobre todo, siempre la tendremos en nuestro corazón. Gracias Charo por tu luz y descansa en paz”, escribió en una carta que envió a los trabajadores de la institución para anunciarles su muerte. La institución le hará “el homenaje que se merece” cuando mejore la situación sanitaria.