El exjugador e internacional español de baloncesto Fernando Romay ha afirmado que este deporte necesita ciudades como Cáceres, donde lo importante es que haya mucha población que, además de los deportistas de élite, practique baloncesto.

Romay ha participado en un entrenamiento en la ciudad deportiva cacereña de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo DIA y la Federación Española de Baloncesto.

"Creo que Cáceres necesita del baloncesto por la tradición que tiene, pero el baloncesto también necesita de ciudades como Cáceres", ha asegurado Romay.

Al-Qázeres, un equipo femenino de baloncesto en la máxima categoría, y el Cáceres Ciudad del Baloncesto, masculino que procura mantenerse en LEB Oro, son los estandartes de este deporte actualmente en la ciudad, que llegó a contar varios años con un equipo en ACB, el Cáceres CB, que alcanzó competiciones europeas.

Así, para Romay, tras el pasado glorioso de la ciudad en el ámbito del baloncesto, algo "que ha tenido muchísima gente", ahora existe "un presente bueno", aunque "lo importante es que haya una masa por debajo de esa élite que practique baloncesto".

A su juicio, esto se ve en la participación en los torneos que se organizan en la ciudad y en los campeonatos nacionales, donde las selecciones extremeñas cada vez están más cualificadas.

Romay, junto al presidente de honor la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco, y el representante de la cadena DIA Luis Barreda han visitado hoy a los participantes de la segunda edición del programa mixto SúperSenior en Extremadura.

Se trata de entrenamientos gratuitos de baloncesto adaptado que se realizan los viernes desde octubre en la ciudad deportiva.

La actividad se desarrolla en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Extremadura con juegos, ejercicios y actividades de baja intensidad física para mayores, en este caso 17 mujeres y un hombre.

"El baloncesto está muy bien que lo hagan los equipos profesionales, los chavales en el colegio, pero también quien no ha jugado baloncesto en su vida y vienen a hacer gimnasia de una forma distinta con un balón", ha expuesto Romay.

A su juicio, somos un país que se está haciendo muy mayor y cada vez hay más actividades deportivas para este sector de la población, pero estas tienen que ser lúdicas, "que motiven", ha señalado, por lo que ha valorado que el músculo que más ejerciten sean los faciales, el de la risa al divertirse.