Bajo el alcantarillado de la Verona del siglo XVI Romeo se esconde de los Capuleto, la familia de su amada Julieta. Parte de la historia de los amantes recobró vida ayer en el aljibe almohade del Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas. Fue el escenario elegido por las productoras ABC y Shondaland para rodar una intrigada escena del capítulo piloto de la serie 'Still Star-Crossed', una superproducción que se ha grabado también en Plasencia, en el palacio del Marqués de Mirabel, y en varias calles de Salamanca. La serie narra la historia de cómo continuó el enfrentamiento entre los Montesco y los Capuleto tras el terrible desenlace que acabó con la vida de los dos amantes de Verona. Lo que se está grabando ahora es el capítulo piloto, en el que podrá verse también la muerte de los personajes Romeo y Julieta.

Ayer el rodaje se llevó a cabo de manera íntegra en los interiores del museo. La previsión es que por la mañana se grabaran también escenas de exterior en los alrededores de San Mateo, en las calles Rincón de la Monja y Orellana, pero la lluvia obligó a cambiar los planes. Finalmente esta escena (un rapto) se rodó en el túnel de entrada del palacio del Marqués de Mirabel, en Plasencia.

A las seis de la mañana montadores y decoradores comenzaron a preparar el aljibe de la Casa de las Veletas para convertirlo en el alcantarillado de Verona. Se elevó el nivel de agua, para lo que se necesitaron 15.000 litros (el aljibe estará cerrado hasta mañana); el objetivo era tapar la plataforma que pisan los turistas que acceden a visitar este enclave. También se montaron varias plataformas de madera donde se colocaron las cámaras. En paredes y muros había focos y pantallas de luces fluorescentes que pretendían hacer más visibles las texturas del aljibe.

Actores especialistas

Al filo de las cuatro de la tarde comenzó la grabación de la escena, en la que Romeo se esconde de los Capuleto. En la huida el personaje, que interpreta el joven actor británico Lucien Laviscount, cae por las escaleras que dan acceso al aljibe. Esta escena, sin embargo, no fue grabada por el propio Laviscount, sino por un actor especialista. En el rodaje de Cáceres participaron seis personas. Aunque hasta la ciudad se trasladó un equipo de más de 200 profesionales, que se han alojado la pasada noche en hoteles de la capital cacereña.

Nadie, a excepción del equipo de producción y montaje, ha podido asistir a las grabaciones --ni en el aljibe cacereño ni en Plasencia ni en Salamanca--, debido a la cláusula de confidencialidad que se ha firmado. Se trata de un capítulo piloto y las productoras quieren mantener la intriga hasta el momento de su estreno. De su éxito dependerá si se graban nueve capítulos más (esta decisión se tomará en los próximos días). De recibir luz verde puede que Cáceres vuelva pronto a llenarse de cámaras. Mientras tanto, el rodaje continuará hoy y mañana en Toledo y El Escorial.